• 24/03/2015 01:00

Mujeres en la administración de negocios

‘Un estudio demuestra que en la mayoría de los países persiste diferencia (en) los salarios y funciones entre ambos sexos’

Hoy, la mujer panameña juega un papel muy importante en el ámbito empresarial, ocupando puestos directivos dentro de las organizaciones, para lo cual ha demostrado ser capaz y tenaz en cualquier cargo a desempeñar, ya sea por su talento y habilidad, demostrando un trabajo eficiente, pero el camino no ha sido fácil para todas.

Si bien es cierto, han evolucionado en el ámbito profesional, todavía se hace más difícil a las mujeres profesionales ocupar ciertas posiciones jerárquicas, aún contando con la misma preparación y experiencia de un hombre. Existen limitaciones, aunque están cada día más inmersas en el ámbito laboral, por lo que tienen más oportunidades y asimismo buscan tener mejores puestos con una superior preparación académica, para ello deben enfocarse en tomar más especialidades como: diplomados, doctorados y maestrías.

Un estudio demuestra que en la mayoría de los países persiste diferencia con respecto a los salarios y funciones entre ambos sexos. Los hombres pueden ganar hasta un 25 % más que las mujeres. Según encuesta del Mercado Laboral del año 2012, la tasa de desempleo de las mujeres es del 4.9 %, siendo superior a la de los hombres, con un 3.5 %. Existe mayor tasa de empleo de las mujeres, lo cual ha aumentado, como así su participación en el total de su ocupación. Las mujeres están asumiendo más roles, tanto en el proceso de desarrollo económico como en la manutención de sus propios hogares, lo cual representa un mayor nivel de instrucción y de escolaridad que el alcanzado por los hombres.

En Panamá, se observan muchas cualidades en la mujer, como la puntualidad, coraje, emprendedurismo, liderazgo y el manejo por alcanzar esos objetivos establecidos en la empresa, además de ser ama de casa, esposa, educar a los hijos, ver por esos principios y valores en el hogar, puesto que ellos serán los futuros empresarios y así los estaremos preparando para la vida profesional y en lo personal. La mujer sabe tomar decisiones importantes que repercuten en las operaciones financieras de la empresa pública o privada en la que trabajamos, y no solo eso, también en el progreso y desarrollo económico de nuestro país.

De igual forma, propicia un clima laboral favorable para que los colaboradores se desempeñen eficientemente y se preocupa por los problemas que afecten el rendimiento de ellos. Mantiene un clima laboral que motiva a los colaboradores, porque orienta a la empresa hacia sus objetivos y metas, lo cual los gerentes promueven entre ellos el respeto, la credibilidad y la equidad que conduce el grupo a las buenas relaciones laborales, a través del trabajo en equipo.

Si bien es cierto, la cantidad de mujeres en cargos de alta responsabilidad aún es baja, se percibe que hoy existen mayores condiciones para que ésta se incremente a corto plazo, dado que parte importante de lo que ha hecho esta masa crítica de mujeres es abrir oportunidades en este sentido.

Finalmente, las mujeres son fuertes, lo cual ha permitido aplicar diariamente experiencias que conllevan a ideas innovadoras y sobre todo con una alta eficiencia en el trabajo, lealtad e igualdad de oportunidades que ayudará a enfrentar los retos en la vida.

*ESTUDIANTE DE MAESTRÍA, UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ.

==========

‘En Panamá, se observan muchas cualidades en la mujer, como..., ... liderazgo y el manejo por alcanzar esos objetivos establecidos en la empresa...’

Lo Nuevo
comments powered by Disqus