• 04/04/2015 02:00

Las izquierdas y las ideologías: dos términos distintos

A la derecha, el sector monárquico, representativo de la nobleza y el clero. Se oponían a todo tipo de reformas.

‘La izquierda prepara su alfil’, un confuso artículo que plantea una lucha ideológica y no distingue entre las posturas que asumen los diferentes actores sociales y las ideologías.

Estos conceptos nacieron en 1789, con la Asamblea Constituyente en Francia. El grueso de la Asamblea la constituían a los ‘patriotas’, unidos por intereses populares y clases medias. Partidarios de una asamblea única, propugnaban por los derechos humanos, se sentaron a la izquierda .

Al centro, moderados y favorables a un compromiso entre los privilegiados y las clases populares. Propugnaban por un sistema compuesto por designados del rey y una Asamblea Nacional Electa.

A la derecha, el sector monárquico, representativo de la nobleza y el clero. Se oponían a todo tipo de reformas.

De tradición familiar católica, apostólica romana, me considero una mujer de izquierda, demócrata revolucionaria, porque respeto la voluntad de las mayorías y defiendo los derechos de los menos favorecidos, porque amo a mi prójimo. Mi libro de cabecera son los Evangelios, enseñanzas de Jesús. Muchos como yo, somos contestatarios, como Juan el Bautista. Nos irrita ver la opresión a los hombres, y a los hipócritas dándose golpes en el pecho, rezando y avasallando. Así como a Jesús, ver las injusticias sociales, a los fariseos religiosos y excluyentes.

‘La izquierda prepara su alfil’ es un artículo de propaganda ‘gris’, dirigido en su objetivo al Gobierno y al centrismo timorato. Lo que propone en el fondo es regresar al martinelato.

La izquierda quiere un Panamá con identidad nacional, justo, soberano, solidario, democrático, incluyente y participativo. Un Estado de Movimientos Sociales y Partidos Políticos con plataformas ideológicas claras.

¿Qué les molesta a los ultraconservadores de la derecha panameña? ¿Que los movimientos sociales explotados por décadas retomaron el protagonismo histórico?

¿Que Varela estrecha lazos con corrientes ideológicas liberales, socialdemócratas, comunistas, socialistas utópicos o anarquistas?... Estas son corrientes ideológicas y no plataformas políticas, que definen la izquierda, el centro o la derecha. Además, si todo esto es parte del país, el presidente tiene derecho a hablar con todas.

¿Capitalismo? Los mártires ofrendaron su vida por recuperar la Zona Canalera y éstas se siguen vendiendo sin control ni planificación. Quienes votaron NO a los Tratados Torrijos – Carter, continúan con el capitalismo voraz, adueñándose de todo.

El Arq. Espitia, exjefe de Planificación Urbano Regional de la ARI, explica que el MIVI varió, a conveniencia de los intereses económicos, las nomenclaturas del código urbano, para convertirlas en áreas de enormes edificios y grandes centros comerciales, sin tomar en cuenta que las infraestructuras no estaban preparadas para tal cantidad de personas.

La ‘UABR’ se convirtió en la madre de las inmobiliarias. Ahora Panamá es un Gran ‘Mall’, vendiéndose en el mundo al mejor postor, bajo el peso de una liquidez bancaria extraña. Y así, el sistema de aguas residuales ha colapsado. Existen grandes problemas de desbordamiento en la época lluviosa, a la vez que el transporte urbano se descompone.

En marzo de 2013 se adicionó el Artículo 138-A, a la Ley 6 de febrero de 1997. Autoriza a la ASEP a aplicar un procedimiento sumario para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres, cuando la construcción de obras relacionadas con las actividades eléctricas, sean calificadas por la ASEP de ‘carácter urgente’, y que las partes no hayan logrado un acuerdo previo en un plazo de 15 días calendarios. Una Ley hecha por la ‘derecha’ a su medida, para despojar a miles de panameños de sus tierras, donde han vivido por generaciones. Una ley abusiva, para un vulgar saqueo a la población más vulnerable.

¿Es malo que las izquierdas seamos solidarios con estas luchas del pueblo? ¿Es bueno que los sectores capitalistas sigan acumulando riquezas a costillas de la desgracia de miles de panameños?

¿Es la izquierda o la derecha un ‘escaparate que esconde lo peor del ser humano’, como dice el artículo en mención?

Hay que decirlo sin trabalenguas. La burguesía ultraconservadora está preocupada por los avances del movimiento social, por lo que dijo el presidente Varela en materia de desarrollo con los ngäbes y la Ciudad Capital de la Comarca y por el protagonismo social. Es lo que preocupa...

Pero estos avances no bastan...

FINANCISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus