• 23/04/2015 02:00

Número Zero..., de Umberto Eco

Séptima novela del escritor piamontés de renombre internacional Umberto Eco (Alessandria 1932)

Séptima novela del escritor piamontés de renombre internacional Umberto Eco (Alessandria 1932). Filósofo, filólogo, semiótico, medievalista, considerado uno de los diez intelectuales más brillantes del mundo. Cuya obra es fundamental para entender el siglo XX y XXI. Ha publicado 43 libros, ensayos de semiótica, estética medieval, lingüística, filosofía, ficción, política. En 1980 publicó El nombre de la rosa, su novela más famosa, llevada al cine, cuyo misterio, cultura e ironía asombraron al mundo, vendió 31 millones de ejemplares. Candidato al Premio Nobel de Literatura, Premio Príncipe de Asturias 2000. Enseñó en la Universidad de Bolonia, sus libros son de obligada consulta en las universidades.

Número Zero se ha convertido en un fenómeno editorial, es el libro más cotizado en Europa, ha suscitado una extraordinaria polémica en los medios de comunicación, muestra la sociedad manipulada por el mal periodismo, caracterizado por la difamación, la amenaza, el chantaje. Novela de ficción, pero todo se puede verificar en la realidad. Ambientada en Milán 1992, año marcado por los escándalos de corrupción, se centra en los misterios irresueltos que sacudieron Italia, protagonizados por la logia masónica y la mafia.

¿Quiénes gobiernan? ¿Los políticos, las multinacionales, los servicios de inteligencia...?

Es la historia sobre los límites de la información periodística, el intento de crear un periódico ficticio Domani, que parece un semanario, como máquina de fango para chantajear a los poderosos, jamás llegará a la venta. Trataría de lo que podría suceder mañana, cada número Zero sirve como amenaza, máquina de intimidación en la que las medias verdades y las mentiras se cruzan. Este libro revela los mecanismos de la maquinaria del fango, del mal periodismo.

Los protagonistas representan la desinformación y la manipulación que se da en los medios de comunicación.

‘Simei no será un gran periodista, pero en su género es un genio. «En su género es un dios; su género es una mierda»...'.

El equipo incluye al cínico director Simei y un periodista de tercera categoría: Colonna, escritor fracasado, que recibe la encomienda de preparar un libro. Como redactores están la señorita Maia Fresia, excolaboradora de una revista del corazón y Romano Braggadocio, extorsionista, periodista clave de investigación, paranoico, especializado en revelaciones escandalosas. Expone delirantes teorías sobre la supuesta fuga del Duce hacia Argentina con ayuda del Vaticano. Braggadocio fue asesinado por la espalda, en medio de una investigación. Hacía listas: qué coche comprar, anuncios de parejas, escribía sobre la prostitución, el lavado de dinero, los últimos días de Mussolini, su autopsia, muerte, desaparición, el linchamiento a su doble.

‘Los periódicos no están hechos para difundir, sino para encubrir noticias'.

Eco se sirve de las delirantes investigaciones del reportero Braggadocio, presenta una transcripción literal de la autopsia de Mussolini tras su ejecución y posterior linchamiento en 1945, sostiene que el difunto no era el dictador fascista, sino un doble, sobre la base de que el informe forense no registra dolencias hepáticas previamente diagnosticadas ni su sífilis.

Su joven amante, Claretta Petacci, hija del médico del papa, se arroja hacia el cuerpo del doble para salvarle la vida al dictador Benito Mussolini. Un joven roba los restos putrefactos del Duce años después.

La sombra de Mussolini, dado por muerto, domina todos los acontecimientos italianos.

El narrador afirma que su padre decía que los antifascistas habían contado muchas historias horribles para condenar el fascismo. No creía en los seis millones de judíos gaseados en los campos. No se fiaba del relato que construyeron los liberadores. Testimonios exagerados, todos ellos.

‘Mi padre me acostumbró a no creerme las noticias. Los periódicos mienten, los historiadores mienten, la televisión hoy miente. Vivimos en la mentira , si sabes que te mienten, debes vivir instalado en la sospecha. Yo sospecho, siempre. Desconfía, desconfía'. ‘Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo: el placer de la erudición está reservado a los perdedores'.

En medio de todo, surge una tierna historia de amor entre Maia y Colonna.

Recomendamos la lectura de esta magistral obra, Número Zero es una parodia feroz del periodismo.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: UMBERTO ECO, NÚMERO ZERO, LUMEN, ABRIL 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus