Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Ramiro Campos

Columnistas

Trauma acústico

Dentro de las causas, incidencia y factores de riesgo, el trauma acústico es una causa común de hipoacusia (baja de audición)

El ruido es parte de nuestra vida, lo que muchas veces desconocemos son las consecuencias auditivas que puede traer esto a nuestro oído.

El Trauma acústico, lesión en el oído interno es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno, debido a un ruido muy fuerte.

Dentro de las causas, incidencia y factores de riesgo, el trauma acústico es una causa común de hipoacusia (baja de audición).

El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído puede ser causado por una explosión cerca del oído, disparos de armas, exposición prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen o maquinaria ruidosa).

Los síntomas son:

Hipoacusia (baja en la audición) generalmente parcial y que involucra los sonidos de tono alto que puede empeorar lentamente.

Ruidos y zumbidos en el oído (tinnitus).

Exámenes

Cuando por lo general se sospecha de un trauma acústico si la hipoacusia se presenta después de la exposición a un ruido. Una audiometría realizada por un fonoaudiólogo puede determinar qué tanta audición se ha perdido. La hipoacusia puede no ser curable. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un daño mayor. Se puede necesitar la reparación del tímpano, si el otorrinolaringólogo así lo dictamina.

El uso de un audífono puede ayudarle con la comunicación, el usuario puede aprender habilidades para enfrentar esto, como la lectura de labios.

Expectativas (pronóstico)

La hipoacusia puede ser permanente en el oído afectado. La protección del oído puede impedir que dicha hipoacusia empeore.

Prevención

Utilice protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos.

Sea consciente de los riesgos relacionados con actividades tales como disparar armas, usar sierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehículos motorizados para la nieve.

No escuche música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.

AUDIÓLOGO