• 24/05/2015 02:00

Panameños en el extranjero

Al iniciar este artículo, realizo la siguiente pregunta: ¿cuánto de nosotros hemos pensado alguna vez trabajar en el extranjero?

Al iniciar este artículo, realizo la siguiente pregunta: ¿cuánto de nosotros hemos pensado alguna vez trabajar en el extranjero? Pero solo es un pensamiento, si nos decidimos por trabajar fuera de Panamá es una decisión que se debe estudiar a fondo. La misma conlleva una serie de pasos, que depende al país que se decida ir, antes debemos averiguar cuáles son los mejores países que se acogen a nuestras necesidades, lo que estudiamos o la experiencia que se tenga.

Existen carreras como: medicina, leyes, profesorado entre otras que no pueden ser ejercidas en el extranjero sin una evaluación exhaustiva por las autoridades competentes del país. A su vez las otras carreras deben competir con los profesionales de ese país, su nivel de estudio y el contenido académico que tienen las universidades imparten.

Emigrar a otro país representa nuevas oportunidades, sobre todo empezar de cero; estilo de vida, amistades, fechas festivas entre otras. Lo recomendable al momento de tomar esa decisión es que investiguemos no solo en el área laboral, hay que investigar cómo está la política de ese país, ¿si es un país estable o constantemente se ve envuelto en problemas de estabilidad? Una vez tenemos esta repuesta vamos a la siguen ¿cómo es la cultura de este, sus costumbres, religión, gastronomía? Esta parte es muy importante, pues en Panamá somos un país que se rige por la democracia y tenemos libertad de expresión. La siguiente pregunta es ¿cómo se encuentra en cuanto a asuntos sociales, el nivel de delincuencia?

Hay muchas variables que impulsan a tomar esta decisión, como las siguientes: Nivel de estudio avanzado, al llegar a este nivel las empresas sobrevaloran al candidato y este se encuentra con problemas para conseguir empleos, salarios bajos, falta de plazas laborales, hay profesiones muy específicas que en Panamá aún no han sido explotadas, por ello muchas personas optan por ir a otros lugares.

El profesional panameño tiene que capacitarse diariamente, no solo en su área de trabajo, debe reforzar sus conocimientos de diferentes áreas, ahora existe mucha competencia en el ámbito profesional. ‘Aprender a no dejar de aprender' ya no es un decir, ahora es una necesidad.

La deficiencia es el inglés y la ortografía, es ahí donde debemos reforzar, pero fuera de ellos el profesional panameño es capaz de emprender retos internacionales. Solo es cuestión de tener las ganas y motivación, el resto es cuestión de adaptación y saber que nunca habrá la situación perfecta para hacer algo, nosotros la hacemos perfecta.

ESTUDIANTE DE MAESTRÍA - UIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus