• 17/06/2015 02:00

Día de la Diplomacia Climática

En este día 17 de junio, mostramos que las acciones individuales se unen en una fuerza colectiva que generará un impacto positivo mañana

En este día especial, 17 de junio, Día de la Diplomacia Climática, que se celebra al mismo tiempo en casi 60 países del mundo, los representantes de Alemania, Francia y el Reino Unido nos asociamos una vez más para agregar nuestra voz sobre los retos que enfrenta nuestro planeta.

En el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, que tendrá lugar en diciembre en Paris, los ciudadanos y diplomáticos se unen en un solo diálogo de sensibilización: ‘El cambio climático no tiene fronteras'. En este día 17 de junio, mostramos que las acciones individuales se unen en una fuerza colectiva que generará un impacto positivo mañana. Un futuro en el que cada gesto cuenta y donde se multiplican las acciones y voces para buscar alternativas al cambio climático, que es, por definición, uno de los retos mundiales más importantes.

Debemos recordar que la batalla para preservar el planeta es una batalla en común y que tendrá impacto solo si nos unimos en una sola voz. Una voz que se formará en Paris para llegar a un acuerdo que regulará el nivel de emisión de gases de efecto invernadero, con la meta de limitar la elevación de la temperatura del planeta de 2 °C, que pondrán en marcha economías verdes, que permitirán —a todos— un acceso justo al desarrollo sostenible y mejorar la salud pública.

De hecho, destacamos la importancia de trabajar con todos los actores, todos los países, de manera transparente, para crear este acuerdo. La movilización, hasta ahora, muestra el deseo de los países de lograr un acuerdo universal sobre el clima en diciembre 2015.

Entramos en una fase muy importante de negociaciones formales y diálogos informales en los próximos meses, a todos los niveles. Estos encuentros reunirán a los países representantes y seguirá una consulta de los jefes de Estados y Gobiernos, para tener una orientación política clara. En esa perspectiva se organizará una reunión en septiembre en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intervención del François Hollande, presidente de la República de Francia, país anfitrión de la Conferencia y el secretario general de las Naciones Unidas.

En la Cumbre del G7 se mencionó la posición ambiciosa de los países desarrollados en la COP21 y hoy, Día de la Diplomacia Climática, los representantes de Alemania, Francia y el Reino Unido recuerdan que, a cinco meses de la fecha, el tiempo apremia. Las reuniones deben constituir un paso hacia delante, en un contexto de confianza. El acuerdo de Paris debe construirse antes de llegar a Paris.

PHILIPPE CASENAVE, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA EN PANAMÁ.

HERMANN SAUSEN, EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE ALEMANIA EN PANAMÁ.

IAN COLLARD, EMBAJADOR DEL REINO UNIDO EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus