• 01/07/2015 02:01

Tratemos el cáncer

‘Hace 20 años la OMS decía que de cada cuatro pacientes uno tenía CA, ahora es de cada dos, uno tiene cáncer...'

‘No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país', sentenció Kennedy y remedándolo, pregunto: ¿QUÉ HAS HECHO POR EL CÁNCER? Basándonos en que es la enfermedad, como sentencia Alicia Luaces, más democrática del mundo, porque no distingue a quién le da.

Hace 12 años me diagnosticaron cáncer y sigo en la ‘lucha de Lucho', pasando por todas las etapas. Así que, como periodista, lo digo sin reparos, SOY TESTIGO DEL AMOR DE DIOS, y en ese sentido, hay muchos panameños que ayudan, en diferentes formas, tratando de hacerle más llevadera la vida a quienes, por primera vez, se enfrentan al ‘CANGREJO' que no se come, pero, si te alelas, te come.

En ese caminar entrevistamos al coclesano MARCO AURELIO MEJÍA RODRÍGUEZ, doctor con un PHD en Oncología Nuclear, Ciencias Médicas con especialidad en Radioterapia, graduado en la UNIVERSIDAD DE TOHOKU EN JAPÓN, aparte de otros estudios; tales como bioética en Georgetown en el Instituto Kennedy, en Docencia Superior en la Latina. Teología y Religión en la USMA.

Su base, la escuela Simeón Conte Aguilera, el colegio Manuel María Tejada Roca y la Universidad de Panamá. Una beca lo pone en Japón a seguir estudios que premiaban la excelencia académica.

En el CONSEJO DE GABINETE, en BARÚ en el 2014, el Ing. Juan Carlos Varela, presidente de la República, PROMETIÓ A LOS CHIRICANOS QUE ‘EL HOSPITAL DE BUGABA SERÍA DEDICADO AL TRATAMIENTO DEL CÁNCER'. Estuve allí, por invitación del diputado SAMIR GOZAINE y llevé nuestra petición, como presidenta de la ASOCIACIÓN DE SOBREVIVIENTES DE CÁNCER. Gracias a ‘cortesía de sala' ni grité ni salté de emoción allí mismo, por prudencia y porque el terreno estaba mojado por el aguacero que caía, pero al igual que yo, muchas personas se alegraron con la DECISIÓN PRESIDENCIAL.

Tal fue el caso del Dr. Mejía —quien da servicio en el Instituto Oncológico Nacional (ION), sabiendo que más del treinta por ciento de los pacientes va desde Chiriquí, aunado a visitas constantes al distrito de Dolega, por cuenta propia, a darle charlas a la población—, autoridades municipales, escolares y universitarias que, incluyen a regiones comarcales, recibió la petición de apoyo del Dr. Hugo Moreno para hacerle la lucha al cáncer desde la provincia, petición a la que gentilmente accedieron el Dr. Aníbal Villarreal y el Patronato del ION, dada la preocupación que existe en esa materia.

Cada año aumenta el crecimiento y el envejecimiento, el CÁNCER es una enfermedad crónica no transmisible. ‘Hace 20 años la OMS decía que de cada cuatro pacientes uno tenía CA, ahora es de cada dos, uno tiene Cáncer', acota Mejía, quien añade, ‘en provincias no hay una UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR, y el urólogo que atiende un posible CA de próstata, debe remitir el paciente a la capital para hacerse un centelleo; aumentando la angustia y el deterioro del paciente y los familiares, para que, luego de ocho horas por tierra o media hora de avión, puedan tener acceso al tratamiento'.

En la actualidad, el Gobierno usó, de nuestros impuestos, 48 millones para hacer el HOSPITAL INCONCLUSO DE BUGABA que lleva catorce meses sin un clavo más y esa es otra arista del asunto, porque, paralelo a ello, hay que seguir educando a la población, sin viáticos. Hasta que se dé la orden del ministro Terrientes, quien nos pareció bien interesado en el tema, para que el ION respalde al Dr. Mejía en esa capacitación y estudio serio de la materia.

Actualmente, el cónsul del Japón, la Embajada de Taiwán y dignatarios del Perú, conjuntamente con el DR. HUGO MORENO, MARCOS MEJÍA y el diputado SAMIR GOZAINE, así como las universidades locales, los Consejos Provinciales, periodistas y gente de bien, estamos, como dice el Ing. Roberto Kissueter, ‘EMPUJANDO LA CARRETA, CUESTA ARRIBA, POR LOS CAMINOS DEL MOP'.

No dudamos que el ING. JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, como buen hijo de gente de palabra, cumplirá con la promesa que nos hizo allá en la finca de Barú. Los chiricanos esperamos que sea una realidad el CENTRO ONCOLÓGICO DE CHIRIQUÍ.

Acá, SEGUIREMOS DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS, APORTANDO LO QUE PODAMOS, AUNQUE SEA CAMINANDO COMO CHENCHA, PERO CON EL CEREBRO EN SU SITIO.

PERIODISTA

==========

‘No dudamos que el ING. JUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ, ..., cumplirá con la promesa... Los chiricanos esperamos que sea una realidad el CENTRO ONCOLÓGICO DE CHIRIQUÍ...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus