• 08/07/2015 02:00

Erradicación del trabajo infantil — Proyecto de Estado

El mes pasado, el día 12, se conmemoró la Erradicación del Trabajo Infantil a nivel internacional. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo...

El mes pasado, el día 12, se conmemoró la Erradicación del Trabajo Infantil a nivel internacional. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como ente rector en las políticas laborales, ha estado impulsando acciones dirigidas a garantizar los derechos de los y las niños, niñas y adolescentes trabajadores/as.

En virtud del flagelo denominado ‘Trabajo infantil', el país a través de la ratificación de convenios internacionales, como lo son el N° 138, sobre la Edad Mínima, y el N° 182, concerniente a las Peores formas de Trabajo Infantil; aunado a los objetivos acordados por países de la Región Centroamericana en la Agenda Hemisférica, establecida durante la XVI Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia, año 2006.

La Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora, es la unidad responsable de la protección integral de los niños involucrados en el ambiente laboral de forma prohibida y peligrosa, así como de la protección de las personas adolescentes trabajadoras. En este sentido la DIRETIPPAT se concibe como el ente concertador y coordinador de las políticas públicas en materia de trabajo infantil, conjuntamente con el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente trabajadora, conocida por sus siglas como CETIPPAT, por lo que para prevenir el trabajo infantil, al igual que la atención de sus peores formas, a través de la aplicación de Régimen especial legal vigente de protección establecida para la atención de los/las adolescentes trabajadores, con el fin de garantizar y promover las gestiones que permitan alcanzar las metas constituidas en la Hoja de Ruta, para hacer de Panamá un país libre de trabajo infantil, herramienta estratégica tripartita que contiene las acciones de corto plazo para lograr este objetivo y garantizar los derechos de la niñez.

Para darle seguimiento a la aplicación efectiva de la condición socio-laboral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, se aplica una encuesta de Trabajo Infantil realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, misma que viene ejecutándose desde el 2000 cada dos años, el cual se hace con presupuesto gubernamental por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Es importante acotar que dichas encuestas han demostrado una disminución progresiva del trabajo infantil en el territorio nacional, desde el 2010.

*ABOGADA Y ASISTENTE EJECUTIVA DEL DESPACHO DEL MINISTRO DE TRABAJO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus