• 19/07/2015 02:00

Periodismo, robótica y TV

En la radio desde hace muchos años un solo programador es necesario para darle vida a los diversos programas

El periodismo como lo conocemos está cambiando, debido a que los dueños de medios, junto con las pautas publicitarias están indicando el camino por el que debe transitar. En Panamá últimamente, por ejemplo, se viene abusando de la entrevista en los noticieros televisivos matutinos, al extremo que a la falta de voceros con credibilidad, que son pocos, se prorratean su presencia en los canales televisivos adormeciendo la opinión pública al reiterar consecutivamente un tema determinado. Esto está creando un agotamiento de este recurso periodístico, soslayando los otros géneros de esta noble profesión, mientras que el periodista de TV es limitado a ser vocero de las inconformidades ciudadanas y muchas veces suelen repetir por días la misma noticia.

Este agotamiento produce bajas en el ‘rating' y desidia en el público frente a los noticieros, además de entregar a personas que nunca han estudiado periodismo los espacios que les atañen a estos. Sin embargo, el uso de ‘robotperiodistas' en la actualidad es una variante aún más peligrosa para la labor del periodista, pues en los medios televisivos, escritos e incluso radiales están ocupando casi todo lo que había en una agencia noticiosa, verbigracia, camarógrafos, presentadores de noticias, entre otros. En Japón ya ensayaron recientemente con una presentadora robot de noticias, e incluso esta tendencia está en práctica en medios británicos, norteamericanos y latinoamericanos. En la radio desde hace muchos años un solo programador es necesario para darle vida a los diversos programas.

Uno de estos modernos artilugios por ejemplo lo encontramos en el periodismo de datos, explica el periodista Ben Welsh, editor de la Data Desk, de Los Ángeles Times (ver www.lavanguardia.com): ‘con el uso del algoritmo se detectan donde está la noticia y las publican automáticamente (los periodistas) podemos ahorrar tiempo y dedicarlo a investigar'. Es el asunto de la inmediatez de la noticia en tiempo real lo que puede poner en la calle a muchos comunicadores, pero los robots ¿podrán escudriñar hasta el último detalle un hecho noticioso? Está por verse.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus