• 26/07/2015 02:01

El Sacrificio, nueva novela de Joyce Carol Oates

La joven de catorce años tiene que vivir con las palabras ‘perra negra' tatuadas en su vientre el resto de su vida

Joyce Carol Oates ha escrito una novela coral basada en el caso de la joven afroamericana Tawana Brawley, quien fue secuestrada, torturada, golpeada salvajemente, degradada, ultrajada con mensajes racistas tatuados por el Ku Klux Klan.

La joven de catorce años tiene que vivir con las palabras ‘perra negra' tatuadas en su vientre el resto de su vida. Cuando la encontró una maestra, fue llevada a una clínica, los exámenes médicos quedaron incompletos, porque ni ella ni su madre querían que la tocaran médicos blancos. Acusó a cinco policías blancos de haberla violado y dejado a morir. No hay pruebas de abuso sexual. Los agresores nunca fueron penalizados.

Esta terrible historia ha sido novelada por la máxima escritora norteamericana, catedrática de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978.

Candidata al Premio Nobel de Literatura, considerada la mejor escritora de habla inglesa por la inigualable calidad de su prolífera obra, domina con excelencia todos los géneros: cuentos, ensayos, poesía, guiones para películas.

La obra de ficción expone los traumáticos efectos psicológicos, físicos que sufren las víctimas del racismo.

Presenta varias voces, diversos puntos de vista sobre una tragedia real, la violencia sexual y doméstica, la infamia, prejuicios raciales, el mundo de una familia negra pobre, las sectas religiosas.

Un pastor de una secta evangélica negra, hambriento de fama y dinero, se beneficia económicamente explotando esta desgracia, llevándola a los medios de comunicación, haciendo una campaña racista millonaria nacional por el rescate de la raza negra victimizada, recolecta fondos de celebridades y todo tipo de público. Los hermanos mellizos Mudrick, el carismático reverendo Marus, un charlatán, arribista, ostentoso, sufre un atentado contra su vida y el abogado Byron representan a Sybilla, orquestan una campaña de odio contra el ‘Cerdo Poder Blanco nazi', espectáculo de atropello, explotación y difamación. Hacen de Sybilla un símbolo del sacrificio en programas televisivos, manifestaciones y medios de comunicación masiva.

En la cruzada para la Justicia de Sybilla se establecen organizaciones de caridad, para recaudar fondos que benefician al reverendo, no pagaba impuestos, se adueñaba de las donaciones. Mike Tyson fue a visitar a la joven, le regaló su costoso reloj, inmediatamente decomisado por el religioso.

La novela comienza cuando Ednetta, madre de la joven desaparecida, sale a las calles desesperada, buscando a su hija Sybilla.

Ada Furst, maestra sustituta, escucha unos llantos, encuentra el cuerpo sangriento, quebrantado, la cabeza llena de heces, en el sótano de una fábrica procesadora de alimentos abandonada.

La investigadora asignada al caso, una joven bien educada, Inés Iglesias, de origen portorriqueño, llega a entrevistar a Sybilla a través de su madre, la única información que consigue es que fue violada por policías blancos, liderados por un rubio, de aproximadamente 30 años, todos blancos. La detective es atacada en una manifestación negra.

El padrastro Anís Schutt, representa el odio racial, maltrataba a Ednetta y a Sybilla brutalmente, mató a su primera esposa a golpes, su hijo fue asesinado por policías blancos.

Jerold Zahn, un joven policía de 27 años, se suicida, acusado de ser uno de los violadores.

El Príncipe Negro, exconvicto, líder del movimiento del Reino del Islam negro contra el Enemigo Blanco, la convierte en musulmana, cambiando su nombre a Asia Muhammad y toma su causa. Todos los personajes sacrifican algo: fe, esperanza, dignidad, justicia, verdad. Sybilla le tiene miedo a los blancos.

Oates cubre una serie de aspectos psicosociales dentro de la comunidad negra, detalles coloridos, sobre la negritud, revistas negras, escritores, la vida del mundo afrodescendiente. Recorre los laberintos internos del miedo y de la xenofobia.

Recuerda la figura del presidente Kennedy, asesinado por luchar a favor de los negros, igual que Martin Luther King y Malcolm X, ejecutado por sus creencias en cuanto a la justicia social.

Oates escribe una obra brillante y provocativa, ostenta una narrativa tensa, emotiva y perturbadora.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: THE SACRIFICE, JOYCE CAROL OATES, ECCO/HARPERCOLLINS PUBLISHERS, NEW YORK, 2015.

==========

‘Esta terrible historia ha sido novelada por la máxima escritora norteamericana, catedrática de escritura creativa en la Universidad de Princeton desde 1978. Candidata al Premio Nobel de Literatura...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus