• 08/09/2015 02:00

¿Sabe qué es la práctica de “cutting”? (I)

Los psiquiatras creen que, para los niños con problemas emocionales, la autolesión tiene un efecto similar a la cocaína 

Se define como una conducta que presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad, es conocida como ‘cutting'.

La Camelot Foundation y la Mental Health Foundation revelan que la edad media en la que se registra esta conducta es a los 12 años, pero incluso hay niños de cinco y siete años que lo hacen.

‘Cutting' es una práctica que es extranjera, aterradora, a los padres. No es un intento de suicidio, aunque puede verse y parecer así. El corte es una forma de autolesiones, la persona está haciendo literalmente pequeños cortes en su cuerpo, por lo general los brazos y las piernas. Es difícil para mucha gente entender. Pero para los niños, el corte ayuda a controlar su dolor emocional, dicen los psicólogos.

Esta práctica ha existido por mucho tiempo en secreto. Los cortes pueden ser fácilmente escondidos bajo las mangas largas. Pero, en los últimos años, películas y programas de televisión han llamado la atención sobre él, lo que provocó un mayor número de adolescentes y preadolescentes (edades de 9 a 14) a intentarlo.

‘Podemos ir a cualquier escuela y preguntar: ‘¿Conoces a alguien que se corta?'. Sí, todo el mundo conoce a alguien', dice Karen Conterio, autora del libro Daño corporal. Hace veinte años, Conterio fundó un programa de tratamiento para personas que se autolesionan llamado ‘SAFE' (Self Abuse Termina último) Alternativas en Linden Hospital de Roble en Naperville, Il. En las afueras de Chicago.

‘Blunting' o dolor emocional

Los psiquiatras creen que, para los niños con problemas emocionales, la autolesión tiene un efecto similar a la cocaína y otras drogas que liberan endorfinas para crear una sensación de sentirse bien.

‘Sin embargo, la autolesión es diferente de tomar drogas', explica Conterio. ‘Cualquiera puede tomar drogas y sentirse bien con uno mismo —lesión, si funciona para ti, eso es una indicación de que una de las necesidades cuestión de fondo se tratará—. ‘Cuestiones psiquiátricas posiblemente significativos. Si usted es una persona sana, es posible probarlo, pero no continuar'. Sigue mañana...

*MSC. PHD — CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus