• 30/09/2015 02:00

Honrar honra

El pasado 9 de septiembre, la Sociedad Panameña de Urología celebró sus Bodas de Oro con un evento realizado en el Hotel Riu de la capital.

El pasado 9 de septiembre, la Sociedad Panameña de Urología celebró sus Bodas de Oro con un evento realizado en el Hotel Riu de la capital. En el variado programa, se entregaron galardones de reconocimiento a familiares de expresidentes de la Sociedad ya fallecidos y a otros, presentes en el acto, además de placas a los jefes de Servicio ya fallecidos.

Cada miembro recibió un palmarés con una síntesis de las actividades académicas y sociales de la Sociedad en estos 50 años. En el mismo se hace mención de los miembros fundadores de la Sociedad Panameña de Urología, y del acto inaugural efectuado el 3 de septiembre de 1965. Se incluyen anécdotas, fotos, memorias, mensajes de contenido ético y artículos escritos por algunos miembros.

En el evento se reseñaron, con especial afecto, a los doctores Alfredo Figueroa, Jorge Reyes Medina, Olmedo Duque Ramos, Oscar Pinzón Castillero, Rolando García Maritano, Ramón García de Paredes y Guillermo Delgado Chanis, todos destacados urólogos, ya fallecidos, que dedicaron sus vidas al desarrollo de la Urología, contribuyendo además a la formación de nuevos profesionales de la especialidad.

Pese a la esmerada organización del evento, lamentablemente, se excluyó al destacado urólogo Manuel Amado Vásquez Hernández, quien fue uno de los fundadores de la Sociedad Panameña de Urología y pionero en la formación de especialistas en el Hospital General de la Caja de Seguro Social.

Considero que fue una omisión involuntaria, pero el Dr. Amado Vásquez, como prestante figura de nuestra especialidad, ocupa un sitial privilegiado tanto por sus dones de bien como por su meritoria y fructífera labor profesional y docente.

Manuel Amado Vásquez nació en Las Tablas el 10 de septiembre de 1912, en el hogar formado por Juan Vásquez García y Gumersinda Hernández. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y secundarios en el Instituto Nacional. Después viajó a España, donde realizó estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó con honores y luego realizó un curso de postgrado en Urología en el Hospital La Paz de Madrid.

El Dr. Manuel Amado Vásquez contrajo matrimonio en Madrid con doña Soledad Odriozola, dama española. Al regresar a Panamá, el Dr. Vásquez empezó a laborar en el Hospital Santo Tomás al lado del doctor Alfredo Figueroa, desde 1945 hasta 1962.

Al inaugurarse el Hospital de la Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid en 1962, el Dr. Vásquez fue nombrado jefe del Servicio de Urología de dicho hospital.

Durante el ejercicio de su profesión, el Dr. Vásquez se caracterizó por su amor y dedicación a sus pacientes, a quienes visitaba dos veces al día, incluyendo domingos y feriados. Además demostró gran generosidad al compartir sus conocimientos con los médicos que iniciaban su formación en Urología.

El Dr. Manuel Amado Vásquez se jubiló en 1974, pero continuó laborando en forma privada algunos años más. El 4 de diciembre de 1988, el Dr. Vásquez falleció víctima de un infarto, pero su vida de servicio al prójimo y su profesionalismo deben ser recordados y emulados por todos aquellos que compartimos una labor social y de servicio al prójimo.

MÉDICO URÓLOGO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus