• 25/11/2015 01:00

Los besos en el pan

Almudena Grandes (Madrid 1960) ha suspendido su monumental obra Episodios de una guerra interminable , sobre la Guerra Civil Española.

Almudena Grandes (Madrid 1960) ha suspendido su monumental obra Episodios de una guerra interminable , sobre la Guerra Civil Española, para reflexionar, su nueva novela presenta una España hundida en su peor depresión económica, expoliada, acosada por la deuda. Expone los efectos de la crisis, la pérdida de valores, cómo se desarrolla la vida cotidiana en tiempos difíciles.

Realiza una radiografía de la crisis económica. Los protagonistas son vecinos del barrio marginal madrileño donde la autora vivió toda su vida, han creado una asociación, Vecinos contra la Crisis, solidarios organizaron recoger alimentos para familias necesitadas. Gran parte de los niños en las escuelas no tiene comida, una maestra empezó a darles de comer en el colegio.

‘Los españoles siempre han sido pobres, incluso en la época en que los reyes de España eran los amos del mundo '. Pero siempre tuvo valores: decencia, conocían la cultura de la pobreza, desconocían la riqueza, el despilfarro los llevó a la ruina. Las multinacionales se apropiaron de todo, dejando al país en la miseria. Antes, los hijos heredaban la pobreza y la dignidad de sus padres, sin sentirse humillados, sino dignos y luchaban por el futuro. La pobreza no era motivo para avergonzarse. Era una realidad de la vida cotidiana. Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo, darle un beso.

La esperanza procede de las redes familiares y vecinales. Al perder el sustento se unen las familias y van a comer a casa de los abuelos, que son el faro de la familia. Ante el desempleo o la falta de ingresos, funcionan las redes de solidaridad familiares. Esa seguridad que viene del cariño que procede de la conciencia individual. Encontramos que el país está en quiebra, luego de una falsa abundancia basada en el crédito e intenta imponer una terapia para salir de la dramática situación causada por la crisis social y financiera.

España se convirtió en un país de nuevos ricos sin memoria ni sensibilidad social, todo giraba alrededor de la riqueza y el consumo. La crisis económica ha sido una guerra encubierta de los poderes financieros y especuladores contra la democracia.

Almudena Grandes ha escrito una gran novela coral, de corte psicosocial, sobre las penalidades sufridas por la gente sencilla, atesora una mirada de urgencia a la realidad. Retrata desahucios, familias que viven de la pensión de la abuela, suicidios, desesperanza.

Los personajes representan las vicisitudes que está pasando la gente. Los padres de Daniel perdieron su casa, el juzgado ordenó su desahucio. Pascual abraza a su mujer, no debe celebrar la ruina de su cuñado, pero no logra sentir piedad por él. Han sido muchos años de ostentación, alardes, de presunción y altivez, demasiados años.

Antonio, cayó en la ruina, le dio por beber, se acobarda. Tiene cincuenta y seis años, estudios primarios, solo ha trabajado como mecánico del metro, hace seis meses agotó la prestación por desempleo, es alcohólico, sin hijos ni padres ni familiares a su cargo, se suicida y le deja una nota a la mujer que amó en silencio. La veía en el bar, ella le esperaba, su amor platónico. A otro joven su novia le traiciona públicamente. La traición no se puede perdonar. La deslealtad, la irresponsabilidad, abundan.

La familia de Ahmed perdió su casa, él está muy raro, no se le ve mucho. Hace meses empezó a ir a la mezquita con sus padres, cada día pasa más tiempo allí, suele ir a un cibercafé todas las noches; Ahmed ha encontrado una web donde reclutan voluntarios para ir a luchar a Siria, porque él no está dispuesto a seguir besando el pan de la miseria.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ALMUDENA GRANDES, LOS BESOS EN EL PAN (TUSQUETS). 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus