Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Yolanda I. Crespo D.

Columnistas

Muerte por agua

‘Algunas casas antiguas de la provincia, cuando carecen de antecedentes ilustres, suelen guardar leyendas

‘Algunas casas antiguas de la provincia, cuando carecen de antecedentes ilustres, suelen guardar leyendas que se transmiten de una generación a otra. Misteriosas o divertidas, se conservan en la memoria colectiva '. En el septuagésimo aniversario del genocidio causado por la bomba atómica a Hiroshima y Nagasaki presentamos Muerte por agua , decimosexta novela del Nobel de Literatura 1994, narrada en primera persona, relata la muerte de su padre hace 50 años, tragedia que marcó la vida del novelista octogenario Kogito Choko, su alter ego.

Su hermana Asa le llamó por teléfono para entregarle al baúl de cuero rojo, contenedor de secretos. Hace diez años que murió su mamá, dejando un testamento, fijó un plazo de diez años para permitirle acceso a la información, quizá pudiera retomar la novela de la Muerte por agua , reconstruir los años del final de la guerra en que su padre se quitó la vida. Pensó que no viviría más de diez años después de su muerte, ya que los hombres de su familia no son longevos.

Busca las claves de las circunstancias que indujeron a la muerte de su fanático padre, ahogado en 1945, tras un frustrado intento de robar un avión y bombardear el palacio imperial, ¿héroe, o traidor?; inducido a la muerte por agua por un grupo insurgente de jóvenes militares, al final de la II Guerra Mundial, frustrado el complot contra el emperador, dirigido por su padre, discípulo de la escuela de tendencia ultranacionalista. El niño no podía aceptar el plan concebido por su padre organizando un ataque kamikaze contra el « dios encarnado por el emperador Mikado, asesinar al dios humano ».

Los oficiales pensaban que se podrían deshacer del maestro Choko, que se ahogaría en el río crecido sin dejar rastros que los comprometiera, nadie intentó impedir que se lanzara al río en la balsa. Dejó unas claves en el libro de Frazer, La rama dorada : un estudio sobre magia y religión, guardado en el baúl de cuero rojo.

Kenzaburo Oe (Shikoku 1935), destacado escritor japonés, atesora mitología de su aldea rural, recuerdos de su infancia, indaga en la extraña muerte de su padre ahogado. Su hijo mayor, genio musical con daño cerebral, es protagonista de Muerte por agua , obra literaria llevada a una joven compañía de teatro que « lanza perros muertos » en escena.

Una de las jóvenes actrices fue abusada por su tío, ministro de Educación, y obligada a abortar por su tía. Denuncia la esclavitud sexual durante la guerra, ponen en escena el martirio de la madre de Meisuke, aborda temas como la nación, la violación y el aborto. Una mujer conocida como « la madre de Meisuke » encabezó la primera rebelión campesina de mujeres del bosque durante el dominio feudal, pese a que vencieron a sus enemigos, fue violada colectivamente y su hijo asesinado. Sospecha la existencia de una mafia dedicada a reclutar madres desesperadas y niñas llorosas prostituidas, para venderlas fuera del país, denuncia esclavitud sexual y la pornografía infantil, práctica negada, pese a sólidas evidencias. El maestro Choko, sabiendo que su mejor amigo está enamorado de la hija del dueño de la pensión, le pide matrimonio, induciéndolo a la autoinmolación de su amigo, suicida.

Obra autobiográfica, exhibe las costumbres japonesas, abunda en las relaciones padre e hijo, aborda los conflictos que conlleva la vida de su hijo Hikari, genio musical, con daño cerebral, uno de los protagonistas de la obra. Narra el descenso al abismo del padre, atrapado entre el fatalismo; relata intercambios personales con el escritor palestino Edward Said, con quien mantenía una auténtica amistad.

Recomendamos esta obra.

Bibliografía : Kenzaburo Oe, Death by Water , Grove Press, 2015.

*PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.