• 20/02/2016 01:00

¿Qué debe ocurrir en Panamá con la alerta sanitaria por el zika?

Es oportuna la declaración de alerta sanitaria por el virus del Zika que realiza el Gobierno nacional

Es oportuna la declaración de alerta sanitaria por el virus del Zika que realiza el Gobierno nacional, porque el objetivo es la prevención que es más barato que atender la enfermedad misma en caso de una crisis.

Panamá tiene mucha experiencia en la lucha contra los vectores. Es más, en el pasado, organizaciones internacionales de salud recomendaron a otros países implementar medidas de control y prevención que nacieron aquí, producto de la campaña contra la fiebre amarilla y que finalmente permitió la construcción de la vía interoceánica.

No hace falta ser experto en epidemiología ni científico para emprender la batalla contra el zika, claro que hay que conocer al enemigo, sus debilidades y fortalezas y los estragos que puede causar en la población. Pero aquí el enemigo no es el virus, sino el mosquito transmisor conocido como el Aedes aegypti.

Un enemigo con el que hemos librado una batalla durante siglos y muchas veces lo hemos controlado y en las décadas de 1940 y 1950 las autoridades de Salud lograron eliminar el mosquito del territorio nacional, pero en los años 80 regresa a Panamá procedente de Estados Unidos.

¿Qué hicimos en aquella ocasión para alcanzar tal objetivo y no podemos volver a repetir?

Es aquí la importancia del Decreto que declara alerta sanitaria en todo el territorio nacional. Esto permite poner a funcionar todo el aparato estatal para atender esta amenaza que, a pesar de estar focalizada, en gran mayoría, en la Comarca Guna Yala (65 casos reportados oficialmente), es inevitable que se extienda a la capital y otras regiones del país, por las condiciones propicias para esto, como la existencia del vector en todo el país, nuestra condición de tránsito y teniendo un vecino (Colombia) con gran cantidad de casos (31 000 con 5013 embarazadas) y cuyo flujo de personas que llegan aquí desde allá es constante.

A partir de este momento debe fluir la información del Ministerio de Salud para la activación de los grupos cazamosquitos, la Comisión Interinstitucional, quienes comunicarán las acciones y actividades donde participarán funcionarios activamente, el sector privado debe recibir capacitación para sumarse a la iniciativa y darse una apertura en medios de comunicación para la divulgación de mensajes preventivos fundamentado en el Código Sanitario.

Además se prevé la contratación directa de equipos pesados para la canalización de cunetas, quebradas, recolección de basura, compra de equipos para la impresión a mayor escala de panfletos, volantes, vallas, ‘banners' y ‘mupis' publicitarios con información orientada a la prevención.

Pero todo debe ser parte de un Plan Nacional que nos lleve a repetir la hazaña de los 40 y 50 y que sea sostenible en el tiempo o, de lo contrario, solo estaríamos postergando una crisis y despilfarrando recursos.

Aquí la clave del cambio es la participación ciudadana y fue la clave del éxito en campañas anteriores. El Gobierno podrá destinar todo el presupuesto del Estado, pero si no nos sumamos a la campaña, empezando por eliminar los criaderos del mosquito en nuestras casas, el problema seguirá y seremos nosotros o nuestros hijos las víctimas del zika o el dengue o el chikungunya.

Nota: Este mosquito vive con nosotros, el 80 % de los criaderos están dentro de las viviendas, de allí la importancia de la colaboración de las personas. ¡Veamos en el zika la oportunidad para erradicar el mosquito Aedes aegypti de nuestro país, es posible!

PERIODISTA

==========

‘A partir de este momento debe fluir la información del (Minsa) para la activación de los... cazamosquitos, la Comisión Interinstitucional, ..., el sector privado debe (capacitarse)...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus