• 27/02/2016 01:00

Vladímir Putin ataca a Lenin

Recientemente Vladimir Putin sorprendió a muchos al criticar el legado de Vladimir Lenin  

Recientemente Vladimir Putin sorprendió a muchos al criticar el legado de Vladimir Lenin, siendo una de las posiciones más negativa del Kremlin sobre el líder bolchevique, desde que el dipsómano Boris Yeltsin tomara las riendas de la URSS para desmantelarla a sombrerazos. Las no usuales críticas son válidas y legítimas para empezar a comprender la puja y repuja del comunismo y su herencia en la Federación Rusa. Son consecuencia de que el capitalismo triunfó por las vías que sean en la URSS, dando como resultado las transformaciones que conocemos. Y ese triunfo del capitalismo naturalmente incide sobre el ataque a los vestigios de los bolcheviques.

Putin señala que las ideas de Lenin fueron una bomba que destruyó la URSS, como fue dotar a las regiones de autonomía. Seguidamente denunció a Lenin y a su Gobierno por la brutal ejecución del último emperador ruso, el zar Nicolás II, junto a su familia y sirvientes. Se mostró cauto de retirar el Mausoleo de Lenin de la Plaza Roja. Expresa que los fundamentos e ideas del comunismo son muy parecidos a la Biblia.

El proceso autocrítico se dio en la URSS en pleno auge del comunismo, por lo que la declaración de Putin, más bien coyuntural, es compatible con la vigencia del capitalismo. Hay que entender la encrucijada de la Federación Rusa: preservar o no valores históricos intrínsecos. Putin se ha excedido desconociendo los inmensos aportes del comunismo en todos los campos. No hay duda de que el actual presidente de la Federación Rusa le ha devuelto la autoestima a su pueblo y muchos ilusos pensaron que su parada ante la OTAN y Estados Unidos se volvía al socialismo. Como expresa Efebo Díaz, Putin tiene sus méritos y algo es algo y, como se dice, del ahogado, aunque sea el sombrero.

Rodolfo Murgas señaló que el Budismo le ha dado una anatomía espiritual característica al Asia que la hizo capaz de buscar recursos morales para enfrentarse a la dominación occidental. Esto nos dice que una sociedad sin valores está tentada a sucumbir. Los ‘Founding Fathers' en los Estados Unidos no se comportaron a la altura de los documentos de libertad, igualdad, fraternidad y democracia que elaboraron. Solo basta un ejemplo: Jefferson, redactor del borrador de la Declaración de Independencia de 1796, tenía más de 600 esclavos en Monticello. El tercer presidente de los Estados Unidos tenía una amante esclava, con la que tuvo seis hijos a quienes les dio la libertad. Sin embargo, el pragmatismo norteamericano, sin eludir la crítica, tiene en unos nichos a los llamados ‘Padres de la Patria'.

En el caso de Panamá, cuando el Dr. Ernesto Castillero Pimentel regresó de Colombia con estudios en historia propuso borrar del calendario el 3 de Noviembre para hacer armoniosas las relaciones entre Panamá y Colombia y porque los próceres habían vendido a Panamá. La idea pareció extenderse hasta que Manuel Celestino González, en una réplica extraordinaria, ataca a Castillero Pimentel, de quien dijo que había debilitado su patriotismo en las aulas colombianas. Y con un ‘yo no soy de los que defiendo los próceres pero defiendo la República', señaló que la propuesta del ilustre historiador era un conato de acabar con la nación.

He tratado de puntualizar algunos aspectos que ayuden a comprender el devenir histórico. Hay que guardar respeto por la herencia de la nación, sin que esto desconozca el estudio crítico. Como un dato anecdótico, sucedió que una noche una emisora moscovita transmitió la información de que se estaban retirando los restos mortales de Vladimir Ilich Lenin del mausoleo para trasladarlos a un cementerio. Esta información motivó la movilización de miles de moscovitas hacia la Plaza Roja para rechazar el supuesto traslado del cuerpo del ‘Líder del Proletariado' a una necrópolis.

El escudo de los combatientes está salpicado de lodo. Y como a Putin le gusta la Biblia, parafraseando a Gonzalito, debe saber que la historia de todas las naciones tiene zonas oscuras que sus hijos tienen el deber de cubrir con un manto de consideración, como hizo un hijo de Noé, cuando lo encontró borracho, dormido y desnudo.

*MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO DE VERAGUAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus