• 23/03/2016 01:00

Límites entre Guararé y Las Tablas

El pasado 29 de febrero fuimos testigos de un cierre de calle de guarareños frente a la rotonda del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas

El pasado 29 de febrero fuimos testigos de un cierre de calle de guarareños frente a la rotonda del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, que está dentro del territorio de Guararé, debido a que autoridades tableñas han ido modificando los límites y han ido quitándole las tierras al distrito de Guararé, adjudicándoselas a Las Tablas. Los guarareños exigen que se respeten los límites históricos, pues desde 1996 se vienen haciendo tales modificaciones, según lo explicó el Licdo. David Vergara, uno de los guarareños que liderizó la protesta. El Concejo Municipal de Las Tablas emitió un decreto para cobrar impuestos dentro de lo que ellos consideran sus límites, específicamente a la nueva construcción de un centro comercial al lado del hospital Franco Sayas, de Guararé.

El distrito de Guararé se creó por primera vez en el año 1864 y, posteriormente, en 1869 nuevamente Guararé se elevó a la categoría de distrito y se establecieron nuevos límites, los cuales están plasmados en el Código Administrativo de 1871. La Iglesia Católica, en 1874, determinó sus límites eclesiásticos también y en muchas ocasiones se toman como referencia los límites eclesiásticos para determinar límites, lo que coincide con la posición guarareña. Guararé en estas dos ocasiones fue elevado a la categoría de distrito y bajado nuevamente. En 1880, por un movimiento liderado por Bibiana Pérez, se elevó a la categoría de distrito y por medio de la Ley Séptima de 1880 se determina cómo son los límites entre Guararé y Las Tablas. De 1864 a la actualidad, cada vez que se modifican los límites, se modifican en contra de Guararé.

Sobre todo después de la creación del Centro Regional de la Universidad de Panamá, que queda en territorio guarareño, comenzaron a darse ciertas inquietudes por parte de los tableños. Tanto el centro universitario como el hospital quedan en Guararé, pues lo determina el límite que en ese aspecto es la quebrada Tablas Abajo, que pasa entre el hospital y el Seguro Social de Las Tablas. El hospital es de Guararé, pues allí se ve el entorno de la quebrada.

En 1998, a través de la Ley 58, se hizo una modificación de límites administrativos en Los Santos, Veraguas, Coclé y Herrera, y se crearon nuevos corregimientos. Al modificarse los límites, se señaló en esa Ley, a través de un parágrafo transitorio, que los límites entre Guararé y Las Tablas se regirán por lo que dice el Código Administrativo de 1916, hasta tanto la Comisión de Alto Nivel dirima el problema y lo que establece el Código es, precisamente, lo que defiende la posición guarareña.

En el año 2000 se asignó, por medio del Decreto Ejecutivo 226, una Comisión de Alto Nivel por parte de la Presidencia de la República, para atender el límite entre Guararé y Las Tablas. Esa comisión arrojó un informe que no se ejecutó en campo. Los guarareños tienen una carta del Instituto Geográfico Nacional ‘Tommy Guardia', de 1962, antes de que se dieran estos conflictos limítrofes, que identifica claramente con georeferencia por dónde pasa el límite. No querer atender lo que señala esta carta, es una burla a todo un pueblo que comprende fácilmente que con los métodos modernos y satelitales ubican estos puntos.

Los guarareños están reclamando que se reactive la Comisión de Alto Nivel y que los técnicos vayan a campo y determinen esto de una vez por todas, porque por los medios tecnológicos que hay en el ‘Tommy Guardia', con el Ministerio de Obras Públicas, no es difícil tomar esa carta de 1962 y decidir cuáles son los límites.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus