• 06/06/2016 02:00

UP: ‘los docentes merecen el aumento'

Habría que decir que los docentes de tiempo parcial no han recibido, históricamente, el mejor trato salarial

En fecha reciente, 3 de junio, en un diario de circulación nacional, aparece una noticia, con declaraciones de un docente de la Facultad de Derecho, y que hace alusión al aumento que han de recibir los docentes de tiempo parcial de la Universidad de Panamá (2517 profesores en total). Se refiere, la noticia, a la aprobación en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de los traslados de partidas de B/. 1.5 millones para financiar dicho aumento. Y se llama la atención sobre que esto se esté haciendo ‘en medio de un proceso electoral '.

Habría que decir que los docentes de tiempo parcial no han recibido, históricamente, el mejor trato salarial. Es más, cuando se dieron los aumentos de la equiparación (igualar los salarios de la Universidad de Panamá con los de la Universidad Tecnológica, cuyos docentes devengaban más salarios que los nuestros), los docentes de tiempo parcial no recibieron el trato merecido, manteniendo una escala no consecuente con el trabajo desempeñado ni con las exigencias institucional. Esto motivó acciones de la Asociación de Profesores, Apudep, para el reconocimiento justo, por lo que se integra en el 2014 una comisión, mucho antes de que apareciera el proceso electoral.

No podemos compartir, por ello, el señalamiento de que el aumento salarial es sinónimo de ‘clientelismo político (para favorecer a uno de los candidatos) '. Nada más falso que esto, y aún cuando la temática coincida con las elecciones de las autoridades, habría que decir que no significa que este logro tan importante sea una dádiva, sino un justo reconocimiento. Así, la verdad de los hechos es que el ajuste salarial está plenamente justificado.

Pero, igualmente, resulta una total desconsideración, que merece aclaración, que se diga que dicho aumento es para profesores nombrados de ‘a dedo '. Este señalamiento, para quien no conoce, le estaría dejando la impresión de que en la UP existe un mecanismo de selección docente que permite el ‘dedo ', cuando la realidad es que esto fue superado hace mucho tiempo. Sobre todo, hay que decir que todos, absolutamente todos los docentes de la Universidad de Panamá, son seleccionados por Banco de Datos.

El Banco de Datos es un concurso de antecedentes en que todos los interesados en ser profesores de la UP son evaluados por una Comisión que califica, entre varios concursantes, los títulos y toda la documentación referida a la producción intelectual de los participantes. Quien resulte el de mayor puntaje, es el que tendrá que ser seleccionado. Entonces, no es el ‘dedo ', sino el esfuerzo y formación del docente, que incluye tener título de maestría en la especialidad como mínimo, el que determina su escogencia.

Son aclaraciones necesarias, porque son cosas que se dicen de la UP que generan una percepción negativa sobre una institución académica que es, por excelencia, el espacio de las oportunidades de los panameños. Y no significa que no hayan limitaciones que superar, pero hacer daño con noticias como aquella no contribuye, sino que lacera la esencia de esta noble universidad.

CANDIDATO A RECTOR DE LA UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus