• 06/07/2016 02:00

Historia menor de Grecia

Una reivindicación apasionada de ese humanismo cada vez más preterido por el ruido urgente de lo útil

Esta obra arranca directamente de las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la ‘segunda fila ' de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.

Cada breve capítulo es como una polaroid en la que la imaginación literaria se combina con el conocimiento histórico más serio para ofrecer un episodio de los orígenes o de la larga cadena de transmisiones y resonancias de la actitud humanista hacia el mundo, que es el legado específico de los griegos, escribió A. Muñoz Molina. Una reivindicación apasionada de ese humanismo cada vez más preterido por el ruido urgente de lo útil.

Por su excelente escritura, por su depurada erudición, por su doble propósito de fascinar y persuadir, Historia menor de Grecia , de Pedro Olalla, es un libro perfectamente accesible del que no es arriesgado afirmar que perdurará en el tiempo. Instruye, deleita, invita a la reflexión y anima a mantenerse en guardia.

Una obra de indudable valor literario, pues Olalla desenvuelve sus relatos con precisión lingüística y emoción poética. Un libro imprescindible para entender la historia de nuestra cultura. No es habitual encontrar libros con tanto poder persuasivo. Olalla repasa más de 2700 años de agitada historia a través de una serie de estampas literarias, reconstruyendo el camino apasionante del hombre en permanente lucha entre civilización y barbarie. Un hermoso viaje trazado con pulso firme por quien conoce bien el glorioso pasado y sus miserias, y también las miserias del hoy. Funciona como metáfora moral, archivo de curiosidades y espléndido ejercicio literario. La construcción de caracteres es sólida y creíble. Tienen entidad propia. A esto ayuda la acertada elección de la anécdota su valor simbólico, la capacidad de concentrar la emoción y una prosa limpia, serena.

*PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM). DIRECTOR DEL CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS). TWITTER: @GARCIAFAJARDOJC

Lo Nuevo
comments powered by Disqus