• 20/07/2016 20:09

Cuatro temas clave del marketing actual

Los medios electrónicos han aumentado su alcance e influencia, y en los próximos dos años captarán la mayor porción de la inversión publicitaria

Los mercados cambian constantemente y con ellos el comportamiento de los consumidores, que hoy día buscan información, consumen medios y compran de forma distinta a cómo lo hacían apenas algunos años atrás. En este mundo de cambios, las empresas deben adaptarse y con ellas sus principales áreas funcionales: producción (para incorporar nuevas tecnologías y flexibilizarse), recursos humanos (para atraer y retener a los colaboradores más jóvenes), tecnología (para seguirle el paso a los innumerables desarrollos) y marketing (para comprender las necesidades del nuevo consumidor y las formas de conectarse con él).

Son muchos los asuntos que los gerentes de marketing deben atender, pero considero que hay cuatro que no deben faltar en su lista de temas clave:

Conectar la marca con los Millennials. Esta Generación, también llamada Y, está conformada por las personas nacidas entre 1985 y el año 2000, incluyendo a los primeros nativos digitales. Se constituyen en el grupo poblacional más grande en Latinoamérica y en apenas dos años representarán el mayor poder de compra del mercado, así como una importante porción de la fuerza laboral.

Domino del marketing digital. Los medios electrónicos han aumentado su alcance e influencia, y en los próximos dos años captarán la mayor porción de la inversión publicitaria. Ya no se trata solamente de contratar banners publicitarios sino de conocer las diferentes formas de mantener una presencia activa en los medios electrónicos, dependiendo de la audiencia, el objetivo de negocios y el sector de actividad.

Creación de experiencias con los clientes. Al pasar de un mercado de transacciones a uno de relaciones, las empresas han tenido que incorporar, a los sistemas tradicionales de CRM, la Gerencia de las Relaciones con los Clientes, también llamada CXM.  Los nuevos clientes están comprando experiencias más que productos y por eso las marcas deben comprender cuáles son las expectativas de los clientes y desarrollar capacidades para crear esas experiencias.

Automatización del marketing. Los nuevos consumidores desean productos y servicios personalizados, además de participar en experiencias con la marca y “co-crear”. En muchos negocios esto es posible gracias al desarrollo de la tecnología, que permite aprovechar toda la información que proviene de un mundo más interconectado y del llamado Big Data.

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