• 06/10/2016 02:02

Plataforma continental, importancia para Panamá

Los derechos de soberanía y jurisdicción de un Estado ribereño se reflejan en la Convemar 

La plataforma continental es una zona marítima importante que tiene muchos recursos y hábitats vitales para la vida marina; es la prolongación sumergida de la superficie terrestre de un Estado Ribereño. En virtud de la costumbre internacional y tal como se refleja en el artículo 76 de la Convención de los Derechos del Mar, esta zona marítima está constituida por el lecho y el subsuelo que se extiende hasta el borde exterior del margen continental, o hasta una distancia de 200 millas náuticas.

Los derechos de soberanía y jurisdicción de un Estado ribereño se reflejan en la Convemar (Convención sobre el Derecho del Mar): Exploración, explotación, conservación y gestión de los recursos no vivos del lecho y el subsuelo de la plataforma continental, tales como las cortezas de ferromanganeso, nódulos de ferromanganeso, los depósitos de hidratos de gas y el petróleo; gestión ‘especies sedentarias como almejas, cangrejos, corales, y moluscos '; investigación científica marina; construcción y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras sobre la plataforma; trazado de la línea para el tendido de cables y tuberías submarinos en la plataforma; las perforaciones cualquier propósito; la prevención de la contaminación marina.

Diferencia entre Plataforma Continental y Zona Económica Exclusiva: la Plataforma Continental (PC) y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) son distintas zonas marítimas. La PC incluye el lecho y el subsuelo; mientras que la ZEE incluye la columna de agua. Asimismo, si bien el máximo de la ZEE es de 200 millas náuticas (mn), la plataforma continental puede extenderse más allá de las 200 mn de la costa, en función de la profundidad, la forma y las características geofísicas del lecho y subsuelo marino. La Plataforma Continental Extendida es, por lo una prolongación de la masa continental del Estado ribereño. Algunos de los derechos de soberanía que un Estado ribereño puede ejercer en la ZEE, especialmente los derechos a los recursos de la columna de agua (por ejemplo, la pesca), no se aplican a la plataforma continental.

Importancia de la determinación del límite de la Plataforma Continental de Panamá: la definición de los límites en términos concretos proporciona la determinación y la seguridad para proteger, administrar y utilizar los recursos de la Plataforma Continental Extendida (PCE). La recopilación y el análisis de los datos necesarios para establecer los límites exteriores de la PCE de Panamá, proporcionará una adecuada comprensión científica de nuestros márgenes continentales.

¿Cuánto pueden valer los Recursos de la Plataforma Continental Extendida (PCE) de Panamá? Dada la probabilidad de gas y petróleo en reservas o por debajo de la PCE, puede que los recursos puedan representar un valor de billones o trillones de dólares.

Para el mejor aprovechamiento de estos recursos, se requiere recolectar muestras y datos batimétricos, hidrográficos, geofísicos y geomorfológicos de la Plataforma Continental de Panamá; consecuentemente hacer la sumisión ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para su aprobación.

El costo para la preparación de un informe de este tipo puede ser entre 6 a 10 millones de USD, dependiendo del tamaño del área a investigar y recursos IT (Information Technologies) utilizados.

El tiempo requerido para la recolección, es alrededor de 5 a 8 años, más los años de espera para su revisión en la Comisión de Límites de la Plataforma Continental

En la actualidad existen 76 peticiones por parte de los Estados miembros que han sido recibidas en la Comisión; países como Nicaragua, Argentina, Brasil, México, y Guyana, son algunos de estos.

La pregunta es, y, Panamá, ¿CUÁNDO?

*MBA, ABOGADO Y ESPECIALISTA EN ASUNTOS MARÍTIMOS INTERNACIONALES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus