• 12/11/2016 01:01

Altos riesgos

El capitalismo mundial está en crisis y nosotros estamos en el medio y tenemos que ser lo suficientemente ‘habilidosos'

En una tomografía de la política, deberíamos anatómicamente encontrar ideologías y estructuras operativas, definiciones e interpretaciones que ingenua o maliciosamente podrían dar beneficios materiales, e influir sobre sus funciones aplicadas en la orientación del capital nacional o privado hacia el desarrollo y el bien social. Ante el acto soberano del 9 Enero de 1964 se crea un nuevo tratado. Y EE.UU. no acepta el nacionalismo y da un golpe de Estado, usando a Torrijos. Ante la evidente falta de apoyo popular el Gobierno busca solidaridad en las izquierdas del mundo, pero la razón real era para hacer negocios y eliminar el bloqueo en beneficio de comerciantes locales vinculados al Gobierno. Formalizan la autorización para la intervención militar de EE.UU. a perpetuidad. Eso no extraña, pues Torrijos fue siempre espía de EE.UU., eso fue denunciado previamente por Leopoldo Aragón. LO REPITO PARA QUE NO SE OLVIDE.

La historia y la gente somos los responsables del país. En el área de la Justicia, de la educación, la nutrición hay graves deficiencias; sin embargo, tenemos torres y canales que son la admiración del turismo en el mundo. El mundo está en una fase de mercantilización generalizada que alcanza todos los niveles desde las macrofinancieras de Europa a Blumberger, etc. que llegan monopolizar el dinero y que ahora es oriental árabe, chino, hindú. Y se reúnen en cumbres y fijan metas; pero todas son para mayor enriquecimiento y protección de sus fortunas y muy poca la justicia social y menos económica.

Todos los partidos son económicodependientes y obedecen a los intereses de la empresa privada. El PRD nació en una dictadura dependiente de EE.UU. que fingía nacionalismo.

Su dirección la daba y dan los grandes dirigentes económicos de ultraderecha. La coartada populista la dan algunos líderes de la calle que terminaron por corromperse, 21 años de dictadura le han dado experiencia. Están en deuda con los asesinados, desaparecidos, exilados y torturados de 1969, aún están enredados y bicéfalos. El Molirena, partido híbrido de empresarios intelectuales que se afilian al pensamiento liberal. Los cristianos populares de clara definición ideológica, organizados, pero que no llegan a los sectores populares. El Panameñismo, nacido de la entrañas del país por la defensa de la soberanía, ha terminado por seguir los esquemas tradicionales de este tipo de política electoral. De allí que la poca población intelectual consciente vive desconectada de la política. Los grupos de izquierda atomizados. Teniendo la más justa y dinámica ideología. Por las condiciones económica del país y por la feroz propaganda neoliberal no les ha permitido mayor desarrollo. Pero el asunto no solo es político. Toda la sociedad carece de conciencia social, la justicia económica; y la dignidad nacional para ser consciente de la real situación. Su dignidad, su cultura general, su urbanidad, su autoestima están seriamente afectadas. Su capacidad de trabajo no es utilizada, las importaciones, los préstamos, las inversiones de empresas internacionales son la práctica habitual, ejemplo típico el arroz. Tenemos ampliación del canal para pro mundi, pero no tenemos agua en los barrios y una educación que NO es camino a un Panamá primero.

El tiempo sigue su marcha. Ha corrido mucha historia. Toda dependiente de un canal y dependiendo de una gran potencia que juega maquiavélicamente con nosotros.

El capitalismo mundial está en crisis y nosotros estamos en el medio y tenemos que ser lo suficientemente ‘habilidosos' para no sucumbir en ese infierno. 1- El sector privado puede pensar en sus clientes y racionalizar sus ganancias para que no les ocurra como en Venezuela por el abuso comercial y el juegavivo; 2- el hecho de ser protectorado de EE.UU. es un arma de doble filo, garantiza las inversiones extranjeras, pero es una espada de Damocles sobre nuestra soberanía, sobre todo con el triunfo de Donald Trump. La neutralización a perpetuidad con derecho a intervención de EE.UU. debe eliminarse. Hoy hay muchas potencias, algunas belicosas, otras, tradicionalmente agresivas. Esa neutralidad es de alto riesgo y nos quita independencia para negociar nuestra salida al mar con nuestra marina, Pro mundi servicio con nuestro beneficio. Son acciones trascendentales que hay que dinamizar.

Por si acaso ya no vuelvo, me despido a la llanera.

La educación en Panamá Primero.

En memoria de Dr. Rubén Puertas.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus