• 23/11/2016 01:01

Intenso noviembre

Noviembre, mes de sacudidas emocionales y agradables sorpresas

Noviembre, mes de sacudidas emocionales y agradables sorpresas. ‘Con retazos de mi cielo, con destellos de la aurora, con la albura de un anhelo, te dibujaron enseña ideal', bella marcha a la bandera. ¡Pues las Fiestas Patrias las sentí más participativas que nunca! Los desfiles, larguísimos, hermosas bandas y muchachadas en cadenciosos pasos; con ímpetu juvenil; sacándole sonidos perfectos a algún instrumento. Las coreografías, cada vez, más elegantes; ellas con sus abanicos y delicados pasos. También altisonantes, que te sacaban el corazón del pecho, con plena libertad artística; las Bandas Independientes, con insólitos nombres, como ‘El Apocalipsis de Colón'; al final, las dejan mostrar su lírica indomable sin restricciones castrantes de iniciativa creativa.

Este año he visto en tantos lugares, a muchas mujeres en sus trabajos, en la calle, la iglesia y por doquier, con blusas folclóricas y tembleques en el cabello. Donde fuera estaban vestidas así, muy orondas, como consigna que se hubiera esparcido en una orden de obligatorio cumplimiento.

Este mes, hubo cambios que a muchos tenían en vilo; como la festinada salida del rector por 20 años en la Universidad de Panamá, Dr. Gustavo García de Paredes y el ingreso del Dr. Eduardo Flores Castro, quien ha resultado ser un científico caballeroso y ecuánime; dándose una transición respetuosa, con una activación de normativas importantes. Las nuevas autoridades; gente íntegra y profesional. Todos con esperanzas de que solo fuera un rumor, que poderosos intereses desean construir el mall más grande de Centroamérica en las colinas universitarias. (Especulan de una maqueta en la Capac).

A propósito de cambios, nuestro planeta casi se salió de su órbita con el triunfo presidencial del candidato estadounidense Donald Trump, como amenaza al retroceso en los DDHH a los que hemos arribado, con tantas luchas generacionales. Evidencia clara de que las ideologías de extrema derecha, el facismo, el racismo y la falta de misericordia, todavía están latentes en un estrato de nuestra civilización. Las ‘delaciones de corrupción' también han amargado nuestro talante y me preocupa que lleguemos a verlas como algo normal.

En este preámbulo de fin de año, tuvimos las agradables vivencias de un Concurso de Oratoria Juvenil, extraordinariamente profesional, con su profesor/a guía cada uno; clases de presencia escénica, de los actores Jeidis Soto y Larry Díaz, sobre el tema más urgente e importante: El agua y el medioambiente. Estos chicos nos fascinaron al escucharlos sorprendidos por la inversión en talento de TVN, Cable & Wireless y Meduca. Quedé enamorado de las chicas de Guna Yala: Aydebeth Morris y Coclé: Damaris Santamaría (ganadora); impresionado por el de Colón: Lester Sánchez. También leí que se dio una actividad para impulsar ‘El Emprendimiento', en los jóvenes, con el respaldo de la empresaria Nivia Roxana Castrellón. Los compositores Erika Ender y Omar Alfano ganaron sus premios Grammy, dando lustre a Panamá.

Todo el país estuvo a punto de un paro cardiaco por el partido de nuestra Selección de Fútbol en su empate al coloso México (donde los niños juegan fútbol, cuando empiezan a caminar). Nuestro aplauso de pie a ellos y a su entrenador Hernán Gómez (Bolillo), así como a la fanaticada. El papa Francisco clausuró el Año de la Divina Misericordia, con la apertura de las puertas de las Iglesias, a la misma hora de la muerte de Jesucristo, 3 de la tarde, concurridas confesiones masivas para ganar indulgencias y procesiones a Cristo Rey.

Finalmente, a título personal, la Facultad de Psicología, con los colegas escritores Samuel Pinzón y Gerardo Becerra un día y al otro, doña Margarita Vásquez en la Academia Panameña de la Lengua, donde es directora, presentaron mi primer libro de cuentos: Álbum de Familia , con preciosos comentarios. Para un dramaturgo, como yo con 14 obras teatrales, este género del cuento es un chorrito que erupciona en mi ser literario.

Cierro el mes con la exposición de la pintora panameña Patricia Villalaz (discípula de tres maestros: Antonio Alvarado, Luis Aguilar Ponce y Adriano Herrerabarría, monstruos de las artes plásticas panameñas) en el nuevo Hotel Grace; como revelación al final de un túnel de sobresaltos novembrinos, para que el espíritu se ilumine del colorido magnífico de sus cuadros; productos de sus dedos como pinceles; de naturaleza tropical Van Goghiana.

Ahora solo resta que después de la celebración del Día de Acción de Gracias ( Thanksgiving ), iniciado por los colonos que arribaron a Estados Unidos, que no celebramos acá, nos abrumen los baratillos del día siguiente, que sí practican los comerciantes locales, llamado ‘Viernes Negro' ( Black Friday ), para traer a nuestro istmo la ilusión de que ese día todo será más barato.

PSICÓLOGO, DOCENTE Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus