• 28/11/2016 01:00

¿Por qué La Chorrera celebra el 28 de Noviembre de 1821?

Es cierto que en la historia de La Chorrera se han escrito diversas versiones sobre su origen, en especial, del porqué de su nombre

Es cierto que en la historia de La Chorrera se han escrito diversas versiones sobre su origen, en especial, del porqué de su nombre, el cual está asociado a la cantidad de chorros que existen dentro de sus 768.8 km2. Además de la existencia de la hacienda de la española Juana Bautista de la Coba, llamada El Caimito de cuatro mil hectáreas, donde paulatinamente se fue construyendo un núcleo poblacional que aumentó con el pasar de los años.

De la misma forma se han escrito diversos libros y poesías relacionadas con el 28 de Noviembre de 1821. Poetas como Gil Colunje y Hortensio de Icaza dedicaron, en distintos tiempos, espléndidos y bellos poemas en homenaje a esa fecha ilustre de nuestra historia. En esas obras literarias se recoge el sentimiento nacionalista que embargaba a los panameños de esas épocas y de quienes lucharon por lograr la independencia de Panamá de España.

El 28 de Noviembre es el producto del movimiento que surgió en Los Santos, el 10 de Noviembre de 1821, cuando el Ejército Realista, al mando del coronel José de Fábrega, convocó, según Acta de Independencia del Istmo de Panamá, de 28 de Noviembre de 1821, a una Junta General de todas las corporaciones civiles, militares y eclesiásticas. Ese 28 de Noviembre de 1821 a invitación del Excelentísimo Ayuntamiento y, donde se decretó que ‘Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprensión se declara libre e independiente del Gobierno español'.

La Chorrera no estuvo ausente en ese movimiento patriótico del 28 de Noviembre de 1821, porque está registrada en esa historia la participación como único adalid y excepcional mulato de uno de sus hijos: DON JOSÉ JOAQUÍN MELÉNDEZ, quien no ‘procedía de rancio abolengo de los líderes capitalinos de aquella época', sino que era oriundo y residente de La Chorrera, específicamente del sector que hoy llamamos Plaza 28. Así lo confirma DON MARIANO AROSEMENA en su libro Independencia del Istmo , cuando afirma que, junto a Joaquín Meléndez, él tuvo participación en esa gesta patriótica.

Por esta razón, señala Mariano Arosemena, el distrito de La Chorrera tiene el mérito de haber sido la cuna de las festividades del 28 de Noviembre de 1821 a partir de esa fecha. Festividades que se iniciaron en el sector de residencia de José Joaquín Meléndez y que continuaron durante el siglo XX. Festividades que todavía se celebran.

Sobre esta celebración, Rogelio Zúñiga Méndez, en uno de sus escritos periodísticos, señaló que ‘sus ancestros celebraban con gran patriotismo el 28 de Noviembre con cabalgatas, corridas de toro, eventos deportivos, palos encebados y desfiles'.

La celebración del 28 de Noviembre en La Chorrera alcanzó popularidad nacional cuando el profesor Alfredo Minutto Canesa inició la organización del concurso de bandas escolares que lleva su nombre para festejar, recordar y homenajear esta importante fecha de nuestra nacionalidad.

Sin embargo, a pesar de esta hermosa historia, no fue hasta el 8 de mayo de 1980 que, mediante acuerdo No. 11, la Municipalidad de La Chorrera declaró como ‘objeto de utilidad pública el lote de terreno municipal que hoy ocupa la Plaza 28 de Noviembre'. Lugar que ha sido convertido en campo de juego donde no existe el menor atisbo de nacionalidad.

Sin embargo, hoy, aunque todavía se conmemora esa fecha con desfiles y algunos reconocimientos a ilustres chorreranos y, aunque existe una avenida con el nombre de José Joaquín Meléndez, no se ha construido un monumento o colocado una placa en la plaza 28 de Noviembre a la memoria y honor de este ilustre chorrerano, José Joaquín Meléndez.

Por eso las actuales generaciones no conocen de su pasada existencia.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus