• 03/12/2016 01:00

¿Qué pasará el 2 de enero 2017?

De ahí la necesidad de un ‘Situation Room' con expertos para acertar esas políticas, aunque se equivoquen la mayoría de las veces

Hace muy poco la derecha y el centro francés escogió su candidato presidencial para las elecciones de abril 2017, en unas elecciones a dos vueltas muy bien organizadas.

Según versiones escuchadas en los corrillos políticos, Alain Juppé, el ‘amigo de las Garzas', perdió por 33 % de los votos frente a François Fillon, su exjefe, que ganó por el 66.55 % de los votantes.

En el campo de los socialistas, socialdemócratas, radicales de izquierda, ecologistas, izquierdista, comunistas y asociados, hay una guerra de guerrillas urbanas, en todos los sentidos. Nadie se atreve a predecir qué va a ocurrir en ese manicomio político, a inicio del próximo año, toda vez que hay tres grupos bien armados: el PS, Macron y Melanchon y se van a acribillar entre ellos. La guerra está ya anunciada.

En lo que se refiere a las relaciones franco-panameñas, lo que parece preocupante y delicado es que Michel Sapin se convierta en el nuevo primer ministro galo antes del 2 de enero 2017 y mantenga por lógica cartesiana a nuestro país en la lista gris en donde él la puso, cuando aparecieron los ‘Mossack-Fonseca papers'.

La pregunta es si Sapin es el nuevo primer ministro de Francia en los próximos días, ¿cuál será la política o realpolitik con relación al contencioso vigente entre el Gobierno panameñista y el Gobierno socialista galo?

Este es un digno ejemplo de lo que representa una política exterior de un país, frente a los avatares de la política interna de cada país de este planeta.

De ahí la necesidad de un ‘Situation Room' con expertos para acertar esas políticas, aunque se equivoquen la mayoría de las veces.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus