• 09/12/2016 01:00

Un funcionario estorba...

Salgamos del atolladero y dejemos de patinar sobre lo mojado y busquemos una orilla

Un funcionario estorba... cuando va a atacar la base de un problema que a los comercializadores tradicionales se les convertiría en menos dinero en su bolsillo; ejemplo, el costo de producción y ahí los grandes importadores iban a quedar fuera por dos años, si el programa se mantenía.

Pero la intención no era sacarlos, era demostrarles que con una utilidad o margen justo podían seguir haciendo negocios sin atropellar al productor, pero estos señores oligarcas que controlan la producción, supuestamente ayudando a los productores con financiamiento de los gastos de preparación y suministrándoles los insumos, porque muchos productores no pueden accesar a un banco, pensaban que ellos se afectarían y que luego cuando el Gobierno, que solo era por 5 años, no estaba, ellos ya no podrían volver apoyar a los productores. Pero había una propuesta para darle oxígeno a los pequeños productores de manera tal que poco a poco fueran reduciéndole el espacio a las importaciones y llenando la demanda nacional.

Por otro lado, era importante guiar a los productores a trabajar en asociatividad de manera tal que pudieran hacer compras en volumen y palparan los ahorros que esto representaba y que impactaría directamente al costo de producción, lo cual se traduce en una mayor rentabilidad en su cosecha y al final debería impactar en el precio al consumidor. ¡Aaaahhh!, pero a los grandes IMPORTADORES, esta intención de alguien de convencer a los productores de asociarse y que por medio de una institución los ayudara a negociar y manejar la logística para traer los insumos los ponía nervioso, porque se verían sus intereses económicos afectados.

Hay mucho por hacer y es el coro que se escucha de quienes se oponen a todo, pero no proponen soluciones CÓNSONAS con las realidades del siglo XXI, donde YA existen acuerdos internacionales firmados por quien haya sido ya eso no es relevante. El punto es ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos hacer? y, sobre todo, ¿cuándo lo vamos hacer?

Los productores deben en algún momento aprender a confiar en algún Gobierno y DEJAR de seguir escuchando a aquellos que los instan a protestar, a quejarse, a estar en desacuerdo en todo y que NUNCA DAN LA CARA. ¿Por qué? Porque ‘río revuelto cosecha de pescadores'.

Sentémonos y veamos cuánto necesita el país para abastecer la demanda de cada rubro. Veamos cuánto tenemos comprometido con los tratados por importar y luego veamos cuánto producimos actualmente y cuánto más podemos producir y cómo lo podemos producir. INICIEMOS POR ALGO, PERO DEMOS EL PASO. Salgamos del atolladero y dejemos de patinar sobre lo mojado y busquemos una orilla.

Creo en la tecnificación de los procesos de producción, pero nunca abandono la realidad, pongamos los pies sobre la tierra y así comenzaremos a producir lo que Panamá necesita, cuando lo necesita y para quien lo necesite.

Mi sincera opinión.

EXDIRECTOR DEL IMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus