Temas Especiales

18 de Apr de 2021

María Del Mar Dutary

Columnistas

Los panameños y su cultura

Somos considerados unos de los países más ‘fashion' de Latinoamérica. Pienso que esto nos llevó a una cultura consumista

Los docentes de las áreas humanísticas, en esta oportunidad los sociólogos, vemos con preocupación el deterioro constante en materia de salud, de educación, Seguridad Social,(falta de una planificación científica de los programas sociales), que permitan el logro del bienestar colectivo, objetivo primordial de las ciencias humanísticas.

Nuestra cultura presenta un desfase en el tiempo, que se agudiza toda vez que no tomamos conciencia de revisar sobre la importancia de mantener nuestra Herencia Cultural, por se la cultura el símbolo distintivo de una Sociedad a otra, limitando en gran medida la importación de estilos de vida de Sociedades más avanzada que la nuestra.

Somos considerados unos de los países más ‘fashion' de Latinoamérica.

Pienso que esto nos llevó a la cultura consumista del istmeño, que tenemos que comprar algo aunque no lo necesitemos y/o aunque no nos sobre el dinero. Pareciera que los compatriotas no conocieran el hábito del ahorro.

Lastimosamente los panameños también pueden ser marcados como desconsiderados, y no solo con los demás, sino con lo nuestro.

Ya que no le dan importancia a lo que tienen, su hermosa naturaleza y sus grandes estructuras arquitectónicas, ni a todos esos lugares que han sido nombrados patrimonios históricos.

En el área de trabajo también tenemos un comportamiento que no deja de ser preocupante, el de ser resacados, los compatriotas se satisfacen con tener un trabajo, pero no tienen aspiraciones.

Yo culpo a las formas tradicionales de administrar, basadas en la centralización y jerarquías, que inhiben la creatividad y la innovación.

Es necesario dar paso al liderazgo fortaleciendo la participación y el trabajo en equipo.

Algo que no podemos evitar como comportamiento en nuestra sociedad, son los antisociales.

La delincuencia es un producto derivado de la sociedad actual por la medida en que aumenta el número de niños en la calle, sin ninguna guía, en la medida en que la pobreza aumenta, la falta de orientación social como meta de sociedad está ausente, pues en gran medida es el producto directo de la falta de dirección hogareña y las marcadas desigualdades sociales.

Los panameños también tenemos comportamientos detrás del volante.

Lastimosamente son pocas las personas que tienen buenas actitudes ante él y los demás conductores.

Tanto así que los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de pérdida de vidas en Panamá.

Los factores más comunes que originan accidentes son: el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, manejo desordenado e imprudencia de los peatones. no utilizan los puentes peatonales, no respetan las luces de los semáforos, abordan autobuses fuera de las paradas habilitadas.

A tal punto, que en algunos lugares de la ciudad, las autoridades han construido barreras para impedir que los peatones crucen las calles por donde no deben ( qué nos lleva a este tipo de infracciones o violación a las normas?), o realmente es un problema de cultura.

DOCENTE UNIVERSITARIA