Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Ramiro Campos

Columnistas

Libertad de expresión

La expresión artística, vital para promover el cumplimiento individual y el desarrollo de ideas, también sólidamente es protegida

Todos tenemos el derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin interferencia de nadie.

El derecho a la libertad de expresión es crucial en una democracia - la información e ideas ayudan a informar el debate político y son esenciales a la responsabilidad pública y la transparencia en el gobierno. la libertad de expresión, incluye la libertad de sostener opiniones y recibir e impartir la información e ideas sin la interferencia Estatal.

Esto incluye el derecho de comunicar y expresarse en cualquier medio, incluyendo por palabras, cuadros, imágenes y acciones (incluyendo por la protesta pública y demostraciones).

El tipo de expresión protegida incluye: expresiones políticas (incluyendo comentario de los asuntos de interés de gran público); •expresiones artísticas; y la expresión comercial, en particular cuando esto también levanta los asuntos de debate legítimo público. Un aspecto importante de la libertad de expresión es que se requiere algo más que la posibilidad de expresar sus puntos de vista personales; también requiere la posibilidad de celebrar estos puntos de vista personales.

Por lo tanto, implica a la vez un "interior" y un elemento 'exterior'. Esta diferenciación es evidente por ejemplo, el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) 0.1 La libertad de expresión se plasma en dos artículos de esta Convención.

En primer lugar, el artículo 9 CEDH afirma que toda persona tiene derecho a la ‘libertad de pensamiento, de conciencia y de religión', y que esto incluye la libertad de cambiar de religión o de creencias y la libertad, ya sea solo o en común con otros y en público o en privado, de manifestar su religión o sus creencias, el culto, la enseñanza, la práctica y la observancia.

En segundo lugar, el artículo 10 del CEDH establece que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y este derecho comprende la libertad de opinión y de recibir y difundir.

Por lo tanto, información e ideas sin injerencia de autoridades y sin consideración de fronteras, la libertad de expresión es una doble libertad: la libertad de pensamiento y la libertad de expresar sus pensamiento.

Mirando el mundo, Si recordamos la quema de libros que se dio en Alemania que tuvo lugar en Berlín el 10 de mayo de 1933 fue una acción del partido nazi contra la libertad de expresión que tenía como objetivo condenar esos títulos y a sus autores al ostracismo por antialemanes.

Ardieron unos 25.000 libros de 94 escritores, entre ellos Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Alfred Döblin, Albert Einstein, Sigmund Freud, Heinrich Heine, Franz Kafka, Erich Maria Remarque y Stefan Zweig, además de Ernest Hemingway, Jack London y Máximo Gorki. Como se puede ver, los nazis no tuvieron mucho éxito.

La expresión artística, vital para promover el cumplimiento individual y el desarrollo de ideas, también sólidamente es protegida. Para asegurar que la expresión libre y el debate son posibles, debe haber protección para los elementos de una prensa libre, incluyendo la protección de fuentes periodísticas. El derecho de liberar la expresión sería sin significado si esto sólo protegiera los ciertos tipos de expresiones.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO