• 08/02/2017 01:01

UMIP: oportunidad para el servicio internacional

¿Por qué a la hora de escoger una profesión marítima elegiría matricularme en la UMIP? T

¿Por qué a la hora de escoger una profesión marítima elegiría matricularme en la UMIP? Tuve curiosidad de conocer la historia de cómo se creó la UMIP y fui descubriendo cómo fue que evolucionó la otrora Escuela Náutica desde su creación en 1972, hasta llegar a ser hoy día la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), creada en el 2005, funcionando con cuatro facultades: Ciencias Náuticas, Ciencias del Mar, Transporte Marítimo e Ingeniería Marítima; y un Instituto Técnico Marítimo (Itemar).

Investigué sobre anécdotas de egresados exitosos, con el fin de poder comprender qué hace a una persona escoger la universidad y la profesión adecuadas; y me llamó la atención uno en particular del cual les hablaré con el seudónimo de Augusto. Me comentó que desde niño siempre quiso conocer y visitar países, pero con el poco recurso de sus padres no tenía mucha esperanza de cristalizar ese anhelado sueño. Antes de culminar su secundaria, su test de orientación se inclinaba a las ciencias, situación que lo entusiasmaba cada vez más a realizar los exámenes de admisión en la antigua Escuela Náutica ubicada en la comunidad de Punta Paitilla.

Logró aprobar las pruebas académicas, físicas y psicológicas para ingresar como cadete a la Escuela de Navegación y Transporte. Me indicó lo siguiente: ‘Una vez aprobados todos los exámenes, fui admitido e inmediatamente esperé con ansias la fecha del inicio de clases, para trasladarme, de mi lejano pueblo en Puerto Armuelles, a mi nuevo hogar, en el internado de la Escuela Náutica. Allí aprendí a vivir independiente y esperar las horas exactas de las comidas diarias. Había una lavandería donde tenía mis prendas de vestir al día, antes de cada formación. El lema fue siempre ‘disciplina y trabajo', palabras que quedaron en mi memoria a través de mi vida profesional'.

Muy atenta escuché toda su historia y me quedaron grabadas estas palabra, ‘el éxito de mi vida profesional me permitió llegar al rango de primer oficial de cubierta en naves de más de 3000 toneladas, llegando a conocer muchos países de todos los continentes cumpliendo mi sueño de niño... Hoy día, laboro como práctico en una empresa privada, con la oportunidad de ser accionista. Aporté por varios años mis conocimientos como profesor en la ahora Universidad Marítima Internacional de Panamá'.

Considero importante recalcar su experiencia relatada así: ‘La gran diferencia y el giro en esta excelente profesión fue que en la escuela primaria y secundaria mis padres escogieron dónde estudiaría; sin embargo, mi carrera universitaria la pude escoger'. Se vislumbraba la entrega y el total control del Canal de Panamá en el año 2000, con la flota y el registro de Panamá más importante a nivel internacional. Cada día el sector marítimo amplía sus redes y operaciones, siendo una de las actividades más dinámicas en el mundo.

Hoy más que todo, concluye Augusto: ‘Me siento orgulloso de ser egresado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la cual ha ampliado sus ofertas académicas con licenciaturas en Ingeniería Civil, Administración Marítima y Portuaria y Marítima en Ecoturismo, Ingeniería Ambiental Marítima, Gestión Logística y Transporte Intermodal, Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques, Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval.

Con toda la experiencia expuesta muchos jóvenes como Augusto no dudarían en escoger la mejor oferta académica que les dé la oportunidad a través de herramientas y tecnologías avanzadas de punta. Esto permitirá atesorar sus sueños y cambiar sus condiciones de vida, como así lo han podido lograr otros, que actualmente han obtenido muchos éxitos profesionales. Por esta razón elegir a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) es la decisión más acertada que pudiera tomar un joven a la hora de decidir su futuro profesional.

EXPERTA EN MERCADEO Y PUBLICIDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus