• 16/02/2017 01:02

Frantumaglia

‘La frantumagliaera..., era el origen de todos los sufrimientos no atribuibles a una única razón evidente

Nuevo libro de Elena Ferrante, recoge sus escritos y ensayos que van desde el año 1991 hasta 2003, cartas y entrevistas su posición como escritora, en Tesserae del 2003 al 2007, la tercera parte reúne cartas, epístolas que abarcan los años 2011 hasta el 2016. Este volumen de artículos, escritos, titulado La Frantumaglia, nos permite entender su monumental obra. Elena Ferrante ha escrito una tetralogía importantísima, sus primeras novelas fueron llevadas a la pantalla con mucho éxito. No ha querido darse a conocer por su nombre real, para mantener su privacidad y su vida familiar. Considera que sus libros no necesitan de una figura que se promocione, su obra son sus libros, representa la psicología femenina, la vida en Nápoles, ha estudiado el proceso del abandono y la ruptura emocional, los resentimientos y la depresión. La erupción del sufrimiento, la tenue línea que divide la culpa y la inocencia. El suicidio de una madre y el impacto que este tuvo en su hija fue llevado al cine, y Los días de abandono, sacado de sus Crónicas del desamor, ambas películas reflejan la ambigüedad moral de nuestros tiempos. Sus obras reflejan la verdad. Son tomadas de fragmentos, retazos de pensamientos y vivencias lo que su madre llamaba la Frantumaglia.

‘Influida por la literatura clásica y el personaje de Dido, reina de Cartago, (...), afectó su escritura, también La casa de las mentiras de Elsa Morante'

‘Mi madre me ha dejado un término de su dialecto que usaba para decir cómo se sentía cuando era arrastrada en direcciones opuestas por impresiones contradictorias que la herían. Decía que tenía adentro una ‘frantumaglia', que la deprimía. Era un malestar que no podía definirse de otro modo, se refería a una multitud de cosas heterogéneas en la cabeza. Prefiero pensar en una palabra de dolor que me viene de la infancia y que me ha acompañado en la escritura de ambos libros.

La frantumagliaera misteriosa causaba actos misteriosos, era el origen de todos los sufrimientos no atribuibles a una única razón evidente.

La frantumaglia es un pasaje inestable, una masa aérea o acuática de escorias infinitas que se muestra al yo, brutalmente, como su verdadera y única interioridad, es el depósito del tiempo sin el orden de una historia, de un relato, es el efecto del sentido de pérdida, cuando se tiene la certeza de que todo aquello que nos parece estable, duradero, un anclaje para nuestra vida, va a sumarse de pronto a ese paisaje de detritos que nos parece entrever. Frantumaglia, el verbo italiano ‘frantumare' significa ‘triturar', ‘moler', ‘hacer trizas'.

Está íntimamente relacionada con las mujeres que habitan sus novelas de Ferrante, personajes contradictorios.

‘Elena Ferrante ha escrito una tetralogía importantísima, sus primeras novelas fueron llevadas a la pantalla... No ha querido darse a conocer por su nombre real, para mantener su privacidad...'

Frantumaglia es el título que Ferrante eligió para reunir textos de diversa índole, fragmentos de la memoria. Respuestas acerca de quién se esconde detrás del seudónimo Elena Ferrante.

Influida por la literatura clásica y el personaje de Dido, reina de Cartago, figura trascendental en su adolescencia, afectó su escritura, también La casa de las mentiras de Elsa Morante.

Alimentada por el poder literario de las escritoras Virginia Woolf, Clarice Lispector, Alice Munro, Jane Austen y Morante, ha penetrado la vida interior de sus personajes, por momentos parece que la vida no tiene significado, que el amor no existe, presenta relaciones difíciles entre madre e hija, atesora el dolor que nace de las barreras físicas y morales que trascienden los desórdenes y la violencia que nos rodean. Las crisis de la ilusión, encontramos que los seres humanos son destructivos y extremadamente crueles con los animales y niños, esto es escalofriante. Exhibe la degradación del ser humano, en las familias, demuestra que las personas allegadas son quienes más daño nos hacen. Convierte la novela en un fresco histórico social. Nunca escribió para ganarse la vida sino para dejar un testimonio vivido, desconfía de ‘las interpretaciones correctas' que intentan encasillar la verdad. Las historias adquieren poder cuando captan la confusión existencial, los fragmentos que chocan en nuestra mente. Elena Ferrante, considerada la mejor escritora italiana, ha escrito una de las grandes narraciones de nuestro tiempo.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ELENA FERRANTE, FRANTUMAGLIA: A WRITER'S JOURNEY, EUROPA EDITIONS, 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus