• 25/05/2017 02:02

Tomarse el tiempo

Pero no hagas algo solo porque parezca que todo el mundo lo hace.

En nuestra cultura, todo, desde la publicidad hasta las películas, pasando por las series televisivas, parece decirnos que el sexo y el romanticismo son lo que nos hará felices.

El mensaje que transmiten algunos medios de comunicación y otros que influyen en la juventud refleja una sociedad de adultos deformada, que explota la mente de los jóvenes. Crean una programación para obtener beneficios sin pensar en el bienestar de la juventud de hoy. Muchos jóvenes, rodeados de imágenes populares y de la presión de los amigos, tienen prisa por encontrar novio o novia. Parecen sentir que están perdiéndose algo si no lo tienen, ya que la TV y las películas les dicen que, a su alrededor, todo el mundo tiene pareja. Pero no hagas algo solo porque parezca que todo el mundo lo hace.

Lo importante es que veas estas cosas como lo que son. Tu juventud es un tesoro. Cada uno de ustedes vale muchísimo. Es absurdo dejarse manipular por la cultura pop. En cambio, espero que sigas tu propio camino en la vida.

Pensar que estar enamorado es lo mejor y el único fin en la vida es engañarse pensando que mientras estás enamorado no importa nada más. Se trata de una idea errónea, que viene a decir que hundirse cada vez más en una relación dolorosa y que puede ser destructiva es, en cierto modo, atractivo.

El budismo se basa en el sentido común y la razón. Por lo tanto, enseña que en la vida hay tiempo para todo: tiempo para ser joven, para hacerse adulto, para casarse, etc. Ir atravesando cada etapa paso a paso es razonable.

En las escrituras budistas, denominadas sutras, aparece la historia de un hombre rico que envidia la preciosa casa de tres pisos de otra persona. Así que contrata a un carpintero para que le construya una mansión igual de grande. El carpintero accede y, como es normal, empieza a construir desde los cimientos hacia arriba, pero el hombre rico se impacienta y le dice: ‘No quiero cimientos. Y no quiero ni el primero ni el segundo piso. Lo único que quiero es una casa con una altura de tres pisos. Date prisa y construye el tercer piso'. Esta historia puede parecer absurda, pero hay mucha gente que se comporta así.

Del mismo modo que la casa terminará cayéndose si no tiene cimientos o si los cimientos se echan de cualquier manera, es evidente el tipo de resultados que puedes esperar si tomas atajos. Igualmente, no es sensato tratar de vivir como un adulto antes de ser capaz de cuidarte bien tú mismo.

Muy a menudo, cuando una relación termina, la gran pasión que la inspiró al principio parece una ilusión. Las cosas que aprendes estudiando, sin embargo, valen para siempre. Por eso es importante no dejar nunca que una relación extinga la llama de tu curiosidad intelectual.

Lo importante es que te esfuerces siempre al máximo en lo que tengas que concentrarte en cada momento. Con estos esfuerzos, te convertirás en un individuo con un futuro realmente maravilloso.

Espero que no lo eches todo a perder y que hagas valer tu potencial ilimitado. Hay demasiada gente que corta de raíz una brillante promesa por perseguir ciegamente un romance. Tal como nos recuerda el refrán ‘el amor es ciego', algunas personas pueden perder su objetividad cuando se enamoran.

PRESIDENTE DE LA SOKA GAKKAI INTERNACIONAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus