• 30/05/2017 02:00

Mes de la Etnia Negra

El Ministerio de Gobierno se complace en unirse a la conmemoración del Día de la Etnia Negra Nacional, instituido mediante la Ley 9 

El Ministerio de Gobierno se complace en unirse a la conmemoración del Día de la Etnia Negra Nacional, instituido mediante la Ley 9 de 30 de mayo de 2000. Son 17 años en los que oficialmente se resaltan los valores y aportes al desarrollo y la cultura del país de este grupo de hombres y mujeres, así como a sus descendientes, que están plenamente integrados y forman parte fundamental de la nación panameña.

Esta institución, en su papel de asistir al presidente de la República en los temas relacionados con el Gobierno político interno y en el ejercicio pleno de los derechos y garantías constitucionales, preservando y asegurando un Gobierno unitario, republicano, democrático y representativo, fue trascendental en la promulgación de esta norma que con agrado observo ha sido apropiada y puesta en valor. Esto no solo por instituciones públicas del nivel central y local, sino también por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, empresas privadas y ciudadanos que durante todo el mes de mayo dedican tiempo y esfuerzo para ser parte de esta celebración.

Una de las más emblemáticas figuras afrodescendientes en nuestro país resulta ser el doctor Carlos A. Mendoza. Este ilustre personaje, nacido el 31 de octubre de 1856 en la Ciudad de Panamá, llegó a ostentar las más altas plazas de poder público de nuestra naciente República. Se desempeñó como periodista y abogado. Es en esta última profesión en la que gana una fama considerable al formar parte integral de la defensa del general Victoriano Lorenzo, argumentando que la sociedad era proporcionalmente responsable en este tipo de casos, debido a las injusticias ejercidas contra los pueblos marginados.

Sin embargo, su rol como político y estadista es el fundamento por el cual se ha cimentado un estatus insigne en nuestra historia. Manifestando siempre una ideología liberal, defendió la autonomía y soberanía del Istmo, quedando evidenciado en su participación en la Guerra de los Mil Días. Posteriormente, junto a Eusebio A. Morales, funda el Ministerio de Gobierno de la incipiente República de Panamá. Más adelante, apoyó la candidatura de José Domingo de Obaldía, siendo su primer vicepresidente y ejerciendo como ministro de Hacienda dentro de su Gobierno. El doctor Mendoza, llega a la Presidencia, al ser el primer designado, tras la muerte en el cargo del presidente de Obaldía. Esto convierte a Mendoza, nacido mulato, no solo en el primer presidente de ascendencia negra en nuestro país, sino en uno de los primeros del continente americano. Pese que su administración fue tan solo de siete meses, introdujo importantes cambios en educación, cultura y en la planeación económica de nuestro país.

La vida de Carlos A. Mendoza, así como la de muchos otros grandes panameños, sirve como modelo ejemplar para exaltar los valores y virtudes de un grupo étnico que ha formado parte fundamental del desarrollo nacional desde los albores de nuestra vida istmeña. El Ministerio de Gobierno aprovecha estas oportunidades para realzar figuras como esta y remembrar el impacto que representaron en nuestro devenir.

¡Feliz Día de la Etnia Negra!

VICEMINISTRO DE GOBIERNO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus