Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Pastor E. Durán Espino

Columnistas

Primeros afropanameños

El día 30 es la fecha oficial de esta conmemoración, gracias a la sanción de la Ley 9 del año 2000.

En Panamá celebramos todo el mes de mayo el Mes de la Etnia Negra. Por este motivo escribimos sobre este tema. El día 30 es la fecha oficial de esta conmemoración, gracias a la sanción de la Ley 9 del año 2000.

Cuándo llegaron los primeros negros a Panamá? Recordamos que en febrero del año 2000 se llevó a cabo en El Salto, río Chucunaque (Darién), un taller-seminario ‘Para el fortalecimiento de la cultura emberá', dirigido por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá. En ese taller, el señor Absalón Dogiramá contó que en tiempos antiguos se produjo una guerra entre gunas y emberás, debido a unos seres de apariencia humana, de cabellos ‘duros' y piel ‘negra', a quienes llamaron ‘bibidicomías', que comenzaron a habitar la parte alta del río Atrato, en Colombia. Cuando los emberás remontaban la parte alta del Atrato, donde habitaban los gunas, los emberás desaparecían porque los bibidicomías, que eran antropófagos, los cazaban y se los comían. Los emberás pensaban que la desaparición de su gente se debía a los gunas y por eso se desató una guerra entre los gunas y emberás. Los gunas llevaron la peor parte y tuvieron que abandonar sus territorios tradicionales, tanto en el Chocó colombiano como en el Darién panameño. Debido a esta guerra y a la guerra con los conquistadores europeos, los gunas habitan hoy, mayoritariamente, en las costas e islas del Atlántico.

Es muy posible que los bibidicomías de la narración del señor Dogiramá fueran africanos, pues, aunque los defensores de la historia eurocentrista niegan que pobladores africanos hayan llegado a América antes que los europeos, existen hoy algunos vestigios, como estatuas, leyendas y datos históricos que confirman tal afirmación. Por ejemplo, en México y en el sitio arqueológico conocido como ‘Barriles' (en nuestra provincia de Chiriquí) se han encontrado estatuas que representan a seres humanos de cabellos ensortijados, nariz y labios gruesos, lo cual es muy sugerente. Por otra parte, el cronista de la Conquista, Pedro Mártir de Anglería, en su obra Décadas del Nuevo mundo , cuenta que el español Vasco Núñez de Balboa al recorrer en 1513 el istmo de Darién en busca del Mar del Sur, encontró negros africanos. El español Cristóbal Colón pisó por primera vez tierras americanas en 1492. ¿Estaban estos africanos en el Darién antes de 1492?

En su obra mencionada arriba, Anglería lo cuenta así al referirse a la gente de Balboa en su travesía hacia el Mar del Sur: ‘… encontraron allí esclavos negros de una región que dista de Cuarecuá solo dos días, en la cual no se crían más que negros, y estos feroces y sobremanera crueles. Piensan que en otros tiempos pasaron de la Etiopía negros a robar y que, naufragando, se establecieron en aquellas montañas. Los de Cuarecuá tienen odios intestinos con esos negros, y se esclavizan mutuamente o se matan'. He aquí la verdadera historia.

EDUCADOR