• 17/06/2017 02:00

Un país que recicla*

A veces, es tan sencillo como compartir coche en los desplazamientos, para reducirla drásticamentecol

Sobre los residuos generados en las viviendas españolas sí que va unida la sensibilización con el entorno a las prácticas en aras de minimizar el impacto: la reutilización de deshechos es clave en un hogar sostenible, puesto que hace que consumamos menos materias primas. La tasa de reciclaje de envases domésticos alcanzó hace dos años el 70,3 %: un 81,9 % de los de cartón, el 81,6 % de los de metal y el 53,6 % de los de plástico, según datos ofrecidos por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro especializada en la gestión de residuos.

‘Es verdad que hay cierto cambio en la sociedad, con una clara mejora en el manejo de los residuos, que ahora se separan en diferentes cubos, o en el consumo del agua, en gran parte porque los electrodomésticos cada vez son más eficientes', admite Paco Segura, coordinador en Ecologistas en Acción, pero advierte: ‘Olvidamos las partes del león, y es que nuestro comportamiento sigue siendo bastante insostenible.

El consumo energético a veces aumenta, incluso al día de hoy. Tener una placa de inducción, por ejemplo, por muy bajo que sea su consumo, es más impactante para el medio ambiente que la tradicional cocina de gas. Y hay nuevos hábitos que también aumentan el consumo. Una televisión de LED consume muy poco, pero el problema es que ahora no hay una sola tele en cada hogar, y en muchos casos hay hasta una por habitación.

Y cuando hablamos del consumo doméstico, la gente tiende a olvidar la energía que gastamos en transporte cada día, que es más del doble que la energía eléctrica consumida en un hogar. Hacemos demasiados kilómetros, una media de 14 000 por persona al año. Debemos tener en cuenta que no debería ser más de la décima parte de esta cifra para garantizar la sostenibilidad de nuestro bioentorno. A veces, es tan sencillo como compartir coche en los desplazamientos, para reducirla drásticamente'.

PERIODISTA, ETHIC; TWITTER: @ETHIC_.

*CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS), CCS@SOLIDARIOS.ORG.ES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus