• 04/07/2017 02:02

San Francisco: plan parcial de ordenamiento territorial

Plan PARCIAL de sectores de San Francisco: ¿quizá para dar tiempo a los cambios que harán ‘favorecidos' promotores y contratistas?

¿Hablar de ‘ORDENAMIENTO', cuando en la ciudad hay conflictos y demandas por irregularidades en aprobaciones de planos y permisos que no cumplen con normas de desarrollo urbano, cuyo objetivo es evitar conflictos? Permisos que actualmente salen del Municipio que pretende ‘ordenar'.

Mientras hacen este supuesto plan, la Junta de Planificación Municipal autoriza consultas para cambios de zonificación por lote, prohibidos por la Ley 6 y su reforma con la Ley 14; para proyectos de todo tipo, donde las normas no lo permiten, afectando la inversión de muchos y arruinando la vida de los habitantes.

Plan PARCIAL de sectores de San Francisco: ¿quizá para dar tiempo a los cambios que harán ‘favorecidos' promotores y contratistas?

San Francisco: calle 73 y calle de Los Fundadores, zona de condominios, viviendas unifamiliares y dúplex. En esquina, en callejuela con tráfico intenso: lavaautos con todo tipo de vendutas, hamburguesas, chicharrones, etc.; a pocos metros, otro lavaautos con música a cualquier hora, con venta de comidas; en la misma calle, una amplia venta y alquiler de autos; negocios diversos con estacionamientos directos desde la calle, eliminando toda posibilidad de aceras. En calle cercana, otra venta y alquiler de autos al lado de residencia. Calientan motores tirando ese monóxido de carbono a la residencia. En lote vacío, FRENTE a residencias, levantan después de las 6:00 p. m. un tipo de bar-restaurante al aire libre con autos ocupando calles y espacio que corresponde a aceras. Desatendidas notas de reclamo de residentes.

Carrasquilla, calle Los Bambus, en servidumbre ni siquiera callejuela, permiten construcción de absurdo edificio de 70 apartamentos. Calle Gavilán, Balboa, información falsa en plano, que es delito, demanda por construcción de edificio, violando Ley 21; con beneplácito de representante y autoridades municipales y estatales. Casos claros de corrupción. Altos del Chase, Villa de las Fuentes y toda zona residencial de la ciudad, intervenidas.

Un barrio residencial es para vivir tranquilamente, sin ruidos, sin calles ocupadas por autos de comercios, de abastecimiento ni olores producidos por ellos; ni actividades como ventas de carros, lavaautos, ventas de hamburguesas y otros. Actividades incompatibles con ellos. Agreguemos el mal olor de aguas servidas desbordadas, que indican claramente el colapso del sistema existente.

Hay cero inversión en infraestructura. Al provocar este desorden en la ciudad, y sin infraestructura adecuada, que es requisito indispensable, (agua potable, aguas servidas, anchos de calle, suministro de energía) se devalúan las propiedades, afectan la inversión privada y su correcto funcionamiento, violando además derechos del ciudadano, establecidos en la Constitución. ¿Dónde va a vivir la gente, muchos de ellos personas de la tercera edad, si tienen que salir de sus hogares POR MOLESTIA?

¿Es esto ORDENAMIENTO? Es agresión a residentes para echarlos de sus viviendas y convertir toda el área en comercial. El IMPUESTO de la zona, por supuesto, será diferente. Este es el objetivo.

Este ‘Plan Parcial de Ordenamiento de San Francisco' es una FARSA.

No se respetó el Plan de Ordenamiento que establecía los manglares de Juan Díaz como ÁREA NO DESARROLLABLE.

Tampoco el Plan de Ordenamiento para las ciudades de Panamá, Colón, La Chorrera, Capira, Tocumen y Pacora, realizado por una firma norteamericana en 1999. No se está respetando el Plan de Ordenamiento de la Región Interoceánica, al autorizar cambios de uso de suelo claramente prohibidos por la Ley 21. Y el presidente crea una Comisión de Construcción, violando la Constitución e interfiriendo en decisiones municipales.

El problema no es falta de Planificación, que es necesaria. El problema es la CORRUPCIÓN, el tráfico de influencias que definen la CIUDAD y país que tenemos. Absoluto irrespeto a leyes y no aplicación del artículo 419 del Código Penal: ‘Sanción de 4 a 6 años de prisión a autoridad o funcionario que haya aprobado proyectos de edificación o concesionado licencias contrarios a las normas de ordenamiento territorial'.

El Municipio organiza charlas sobre la ciudad ideal, pero sale lo contrario de sus oficinas. Administración municipal cuyas características son la incongruencia, incapacidad y corrupción.

Nos están sacando de nuestros barrios y lo estamos permitiendo. Los barrios residenciales han sido convertidos en una gran cantina donde se consigue todo, hasta burdeles en edificios de apartamentos. ¿Por qué no? Es negocio, el objetivo.

¿Por qué lo toleramos? Somos propietarios. Ni el alcalde, su equipo ni representantes ni el presidente ni ministros son dueños de la ciudad. Son FUNCIONARIOS. No pueden excederse en sus atribuciones descritas en la Constitución y leyes. Si seguimos permitiendo que violen leyes y nuestros derechos, continuaremos a merced de arbitrariedades de caciques de turno. Los dueños somos nosotros los ciudadanos. Ejerzamos nuestros derechos. Saquemos de nuestros barrios esos negocios y lo que viole la ley. Nos toca a nosotros hacer que se cumplan las leyes.

ARQUITECTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus