• 11/07/2017 02:03

La toma de la Bastilla, las licitaciones y demás cuentos

Enviemos un mensaje diplomático fuerte al nuevo Gobierno de Macron de que ya es hora de que Francia nos respete.

Al acercarse el 14 de julio —conocido como el día de la ‘toma de la Bastilla' o el Día de Francia—, consideramos necesario hacer un recuento de nuestras relaciones con el país del baguette y de la sopa de cebolla.

Dignidad.— Recordemos que el 5 de abril de 2016 el ministro francés de Finanzas, Sapin, anunciaba, en tono amenazante, que su país había vuelto a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales. Excitado decía: ‘Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá'. El ministro francés hizo tales desplantes en contra de Panamá, que me hizo pensar que esa gallardía fue lo que les hizo falta en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán se paseaba por el Champs-Elysées.

Pues, resulta que hace algunos días leo en un diario nacional que la empresa francesa EGIS licitó y se adjudicó una consultoría de 18 meses en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por la friolera de B/.2.8 millones y que además ha participado en otras licitaciones en Panamá. Les recuerdo que los países que discriminan contra Panamá no deberían participar en las licitaciones. La Ley 58 de 2002 —conocida como la ley de retorsión— tiene varios artículos que prohiben, si se aplicaran, que las empresas francesas participen en las licitaciones o concesiones que otorgue el Estado panameño. Es más, si mal no recuerdo, las empresas deben llenar un formulario en que se firma una declaración jurada que dice que estas provienen de un país que no discrimina contra Panamá.

Como hemos mencionado en infinidad de veces, la respuesta de Panamá a las humillaciones del Gobierno de Hollande, lejos de diplomática, fue —en mi opinión— demasiado débil. ¿Cómo pretendemos que nos respeten regional e internacionalmente, si resulta que el mismo año de nuestra inclusión en la lista negra francesa, 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen dejó participar a una empresa gala en una licitación para la Asistencia Técnica en Preparación Operacional y encima se la adjudicaron el 23 de mayo de 2017?

Estoy seguro de que este 14 de julio nuestro Gobierno irá a rendirle honores a los franceses, a pesar de las humillaciones proferidas por los gabachos. La diplomacia no es monocolor, hay diferentes tonos. Tengamos dignidad y mandemos a un funcionario diplomático de menor jerarquía en representación del Gobierno nacional, allá en París, y acá en la Plaza de Chiriquí. Enviemos un mensaje diplomático fuerte al nuevo Gobierno de Macron de que ya es hora de que Francia nos respete.

Competencia fiscal.— Por lo visto, el nuevo Gobierno francés de Emmanuel Macron cree en la competencia fiscal que, hasta hace poco, denunciaba su antecesor François Hollande. El pasado 4 de julio, en una nota extraída de El País de España, su primer ministro, Eduoard Phillipe, anunciaba que pasarían un programa que incluía una rebaja de 24 % a los impuestos corporativos de una tasa de 33 % a una tasa de 25 %. Con un déficit fiscal que constantemente sobrepasa el límite de 3 % que impone la Unión Europea y una deuda pública de 100 % sobre el producto interno bruto, sabremos que le irá bien, pues es una medida liberal y no socialista. Bienvenidos a la competencia fiscal. ¡Qué ironía!

Otro ministro para afuera.— La última vez que había escrito, cuatro ministros franceses recién nombrados del Gobierno de Macron habían sido separados o destituidos por manejos irregulares de fondos referentes a contratos laborales en la Eurocámara. Ahora resulta, según el diario El País de España de 7 de julio, que la ministra de Empleo, Muriel Pénicaud, podría ser imputada por supuesto favoritismo en la organización, a principios de 2016, de un evento en Las Vegas, Nevada, en el que participó el entonces ministro de Economía, hoy presidente, Emmanuel Macron. El primer ministro francés, Phillipe, ha repetido que cualquier ministro que sea imputado abandonará el Ejecutivo. Ce qui se passe á Vegas reste á Vegas ?

Felicidades al pueblo francés este 14 de julio y gracias por darnos a Eva Green, Marion Cotillard y Catherine Deneuve.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus