• 28/07/2017 02:00

Mejorar el pénsum de Comunicación: materia pendiente

Es posible que no tengamos respuesta a estas interrogantes.

Hoy, veo con mucha preocupación el futuro que les depara a los egresados de la carrera de Periodismo o carreras afines a la comunicación, de las universidades públicas y particulares que dictan esta licenciatura en el país y que recientemente escuché se ofertará en la Universidad Interamericana de Panamá. Aunque en algunas de ellas, el nombre no coincide, pero al final es la misma formación y con el mismo fin al culminarlas.

Se ha puesto usted a pensar: ¿existe o existirá en un futuro no muy lejano campo laboral para ellos: Realmente podrán ejercer sus conocimientos y lo más importante, obtendrán una plaza de trabajo que les permita resarcir la inversión y mejorar la calidad de vida y el entorno familiar? Es posible que no tengamos respuesta a estas interrogantes.

Este año 2017, se han dado despidos por las diversas circunstancias que se esgrimen en empresas sólidas de comunicación, como: TVN, Corporación Medcom, y La Prensa, por mencionar algunas. Situación que viene a acrecentar la dramática realidad del graduado en Comunicación, convirtiéndose en óbice que limita y minimiza las oportunidades para el egresado y que deja solo, como posibles plazas de trabajo, las oficinas de Relaciones Públicas del Estado y de alguna empresa privada, que no los pueden absorber a todos.

Soy optimista sobre que GESE pueda salir bien librado de la batalla legal y humana que enfrenta, porque de lo contrario, podría aumentar el número de profesionales que este año podría quedar sin empleo.

Luego de este panorama, real y existente, se hace imperativo que las universidades formadoras de comunicadores le den rienda sueltas a la creatividad, y que incluyan en el pensum académico materias que complementen la formación y que le den un abanico de oportunidades a los estudiantes cuando ingresen al limitado campo laboral.

¿Por qué no?, a través de una iniciativa ciudadana en la Asamblea Nacional o hacer acercamientos con algún diputado, para presentar un anteproyecto que le permita al egresado de la carrera de Periodismo o carreras afines a la comunicación, que pasa cuatro y cinco años en el claustro universitario, ser considerado para que dicte algunas materias en premedia y media de los colegios públicos, donde se requieren mucho de estos profesionales y de esta especialidad.

También, es un reto para que el egresado pueda desarrollar tareas de emprendimiento, que no es más que la creación de pequeñas empresas, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas, que le permitan convertirse en sus propios jefes.

En la medida que estas iniciativas, que comparten algunos docentes consultados, se logre consensuar entre las universidades particulares y públicas, se podrán conseguir los resultados esperados o, de lo contrario, se habrá allanado el camino para ese propósito.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus