• 28/08/2017 02:01

¡Recuperación de los espacios públicos!

La Alcaldía del Distrito Capital, empeñada en la recuperación de los espacios públicos, a fin de modernizar nuestra ciudad

Panamá ha sido la ciudad primada del Istmo desde su fundación en 1519. Es la primera ciudad de la República por número de habitantes, el Canal recién ampliado, maravilla del mundo, lo más importante del país y a la vez la principal plaza y fuente del comercio exterior panameño. Entre las ramas industriales tradicionalmente vinculadas a la actividad canalera y portuaria, destacan puertos y factorías de elaboración de materias primas nacionales, bancos nacionales y extranjeros, modernos centros comerciales, supermercados, comercios menores, etcétera.

La Alcaldía del Distrito Capital, empeñada en la recuperación de los espacios públicos, a fin de modernizar nuestra ciudad principal de acuerdo a lo aprendido del desarrollo económico y social en el pasado y hacia donde nos dirigimos, ha emprendido un conjunto de megaobras. La respuesta a la primera pregunta es que se ha aprendido mucho, pero tal vez existen tres aspectos en los que hemos adquirido una especial perspicacia.

El primero se refiere al reconocimiento de la complejidad del tema del desarrollo, mucho más complejo de lo que comúnmente se piensa. El segundo radica en comprender que el desarrollo solo puede encararse en forma integral; los enfoques monistas sencillamente no funcionan. Hemos tenido amplias oportunidades de confirmar la veracidad de esta aseveración en el transcurso del tiempo. Pero tal vez el aspecto más destacado del conocimiento adquirido se relacione con la comprensión de que decididamente el desarrollo es posible. Los últimos veinte o treinta años nos permiten confirmar este hecho, aunque aún son pocas las personas que están beneficiándose del desarrollo.

Gracias a una coherente política de ajuste estructural, la ciudad capital de Panamá se ha afianzado como metrópoli terciaria de los EE.UU., Canadá, México, América Central y del Sur. El futuro de este importante foco económico se basa en sectores de vanguardia como la industria aérea civil (COPA Arlines, la línea aérea internacional más importante de Panamá. Vuela a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe), la microelectrónica y el mundo de la comunicación.

Durante los últimos 40 años, se han producido muchos cambios. El régimen militar liderado por el general Omar Torrijos, a partir de 1970, lanzó un ambicioso plan de desarrollo económico y social con una decidida participación del Estado. Se iniciaron algunos megaproyectos en varios puntos del país, se obtuvieron préstamos multimillonarios para el desarrollo y la inversión extranjera floreció; como consecuencia, Panamá logró cifras de crecimiento económico no vistas en décadas. No menos importante, se concluyeron las negociaciones con los EE.UU. para dar fin a la Zona del Canal, acuerdo que se firmó en 1977 y entró en vigor el 1 de octubre de 1979. Panamá empezó su lento salir de la sombra de los EE.UU. Para adquirir, poco a poco, una imagen de país real.

Entre 1985 y la invasión estadounidense a fines de 1989, hubo un marcado estancamiento económico. El auge de la Zona Libre de Colón y la creación del centro bancario en Panamá (a mediados de los 80 había más de un centenar de bancos) produjeron una bonanza en la construcción, ante todo en la capital. Se proyectaron grandes conjuntos residenciales y vistosos edificios de oficinas; también aparecieron los primeros centros comerciales y grandes torres de condominios. Estas torres cuentan hoy hasta de 40 y más pisos. El principal escaparate de esta ostentosa modernidad es Punta Paitilla.

Hacia 1970, algunos intelectuales cercanos a la dirigencia del Estado comprendieron que los sitios históricos son recursos económicos importantes que pueden explotarse a través del turismo. Con vista a la explotación de los sitios históricos se fortaleció el Instituto Panameño de Turismo (IPAT). La ciudad capital ha crecido integralmente, requiriendo del Señor Alcalde Municipal, Licdo. José Isabel Blandón Figueroa, impulsar una campaña cívica para la recuperación de los espacios públicos, modernizando su aspecto físico para el buen uso de los peatones y un mejor servicio recreativo a los ciudadanos y a los muchos turistas que nos visitan.

Ya se adelantan trabajos en este sentido: Parque Francisco Arias Paredes (estacionamientos soterrados); recuperación y adecuación de las aceras (avenidas Perú, Justo Arosemena, vía España; Calidonia, Plaza 5 de Mayo).

PEDAGOGO, ESCRITOR, DIPLOMÁTICO.

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