• 26/10/2017 02:00

Consumo y oferta de agua en Penonomé

En días pasados se celebró, en la Universidad de Panamá, el XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe

En días pasados se celebró, en la Universidad de Panamá, el XI Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe; en este se desarrollaron interesantes intervenciones por parte de economistas de diversos países. Una de ellas fue la del Dr. Eustorgio Jaén, jefe de la Unidad de Economía Ambiental – MiAmbiente en Panamá. Según Dr. Jaén, el 70 % del recurso hídrico existente en nuestro país no se utiliza. También señaló que por cada dólar en que se incrementa la Producción Nacional, se aumenta el consumo de agua en tres litros por habitante. Esto tiene sentido toda vez que, al crecer la población, surgen más necesidades y consecuentemente se incorporan nuevas empresas en el mercado para atenderlas, ambas situaciones demandan un mayor uso del agua.

Aproximadamente, hace diez años que la población penonomeña ha crecido a un ritmo más acelerado que 30 años atrás, por múltiples razones, lo cual derivó justamente en el fenómeno planteado con anterioridad. De allí que se construyera una planta potabilizadora para abastecer la nueva demanda de agua en el distrito de Penonomé. No obstante, actualmente aquella se torna ineficiente, especialmente en los meses de ‘verano', por falta de mantenimiento, presupuesto, recurso humano, falla en la construcción de su infraestructura, entre otras razones. Paralelamente, existe un importante recurso de agua (ríos, lagos, cascadas, ojos de agua, etc.) en esta área de la provincia de Coclé.

En síntesis, la problemática planteada la identificamos como un aumento de consumo de agua residencial, comercial, industrial, gubernamental, etc., con una oferta de agua potable deficiente y la existencia, aún palpable, del recurso hídrico en nuestra región.

Actualmente, con la descentralización de los municipios, las alcaldías no recibirán la totalidad de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, en tanto no presenten proyectos sustentables —desarrollo sostenible—, preferiblemente, dirigidos a resolver problemas prioritarios para sus comunidades; el consumo y oferta de agua en Penonomé puede ser uno de estos.

Urge canalizar el recurso hídrico que poseemos de forma racional, para optimizar su mayor beneficio en el distrito de Penonomé y áreas aledañas. ¿Será posible construir un reservorio de agua? ¿Se ha contemplado una nueva planta potabilizadora? ¿Se está planificando considerar alternativas para atender esta demanda vertiginosa en el próximo quinquenio? ¿Se han reunido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), MiAmbiente, Alcaldía y Municipio de Penonomé para analizar estas interrogantes?

Sería productiva la realización de un cabildo abierto en la comunidad, por parte de la Alcaldía de Penonomé, para plantear y discutir opciones y sobre estas elaborar un proyecto, con un personal idóneo. La responsabilidad de dejar a las futuras generaciones condiciones imponderables para una mejor calidad de vida, debe ser uno de nuestros mayores legados.

La misión es ahora; mañana, no estaremos.

ECONOMISTA, FAC. DE ECONOMÍA, CRU DE COCLÉ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus