• 29/11/2017 00:00

La gobernabilidad

Según el prisma objetivo, existe una variedad de definiciones sobre lo que es la gobernabilidad. Lo cierto es que se tiene que concluir en la comu...

Según el prisma objetivo, existe una variedad de definiciones sobre lo que es la gobernabilidad. Lo cierto es que se tiene que concluir en la comunicación entre dos partes: gobernantes y gobernados. Este último, en la República de Panamá no abraza la real y efectiva democracia. Porque los gobernantes no practican el referéndum para la toma de decisiones, por ejemplo un trascendental es la reforma o una nueva Constitución. Tengo que resaltar que el artículo 2º. de la actual Constitución, reza en la prima oración, y cito: ‘El poder público solo emana del pueblo'. Es el pueblo, la gente, la plebe, el vulgo en síntesis la población quienes contribuyen con el erario (nacional y municipal) con sacrificios para cumplir con las obligaciones tributarias, que al final son los delincuentes (personas naturales, jurídicas, amanuenses y malos políticos) que se llevan el botín. El Tesoro Nacional. El dinero, el caudal guardado para la administración pública.

Sin embargo, las necesidades y los problemas de los gobernados a los gobernantes no les importa que sea o se haga de una o de otra forma, lo que se expresa como indiferentes. ¿Por qué? Porque los politiqueros hacen obras de negocios, quintuplicando los valores. Esto ocurre porque las instituciones gubernamentales conservan y mantienen las debilidades mediantes distintas modalidades, y las malas prácticas que propicia la Contraloría General de la República y que los fiscales anticorrupción ignoran. El día que se incorpore al procedimiento judicial, la adición del informe de auditoría administrativa como adjunto, al informe de Contraloría se logrará el 80 % de reducción de la corrupción.

La administración es una ciencia, y como tal, tiene métodos y procedimientos. Como ciencia aplicada en la pública le corresponde implementar la auditoría administrativa. Que es el estudio previo de la revisión y evaluación de los controles internos de la organización, o segmento de ella, en la cual le corresponde a la unidad ejecutora denominada auditoría interna en cada institución. Que la Contraloría no exige en los planes anuales de las instituciones, propiciando las irregularidades, es otra cosa. Al final, las irregularidades terminan siendo delitos.

Ahora, la población tiene que asegurar sus propios beneficios, exigiendo que las obras y los proyectos que construyen el Gobierno central o los Gobiernos locales sean a satisfacción plena de los contribuyentes, usuarios. A continuación un ejemplo en el sector transporte, ya que el mismo es la columna vertebral del sector económico. La Línea 2 del Metro en la estación Roosevelt, la CSS debería construir en el área de San Cristóbal la nueva sede de la Clínica-Hospital de Especialidades Pediátricas, para que en la anterior edificación se ubique la Clínica-Hospital Geriátrica. Igualmente, los gobernantes deben establecer la Línea 5 en el sistema de autobuses articulados desde la entrada de Pacora hasta Arraiján-Ciudad Esperanza, pasando por el Corredor Sur, Costa del Este, la 5 de Mayo, Puente Centenario. De manera que los habitantes puedan favorecerse para trasladarse desde sus residencias a los centros laborales y viceversa, con las comodidades. El mejoramiento es calidad en la gobernabilidad.

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CPA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus