• 12/12/2017 01:03

Los estudiantes panameños y el rechazo del Filós-Hines, 1947

'La Estrella de Panamá' informó de manifestaciones que se dieron en distintas partes de las provincias centrales y Azuero 

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Panamá se discutió la obligación que tenía Estados Unidos de devolver las tierras que se le habían alquilado en el marco del conflicto bélico mundial. El rechazo del Filós-Hines por parte del pueblo panameño en 1947 constituye una de las grandes victorias de los panameños en su larga lucha generacional por el perfeccionamiento de la soberanía nacional. Este artículo resalta la participación del estudiante panameño en el rechazo del convenio del 10 de diciembre de 1947.

Luego de firmado el Filós-Hines, el estudiantado panameño se organizó para rechazarlo. Los primeros en hacerlo fueron los del Instituto Nacional, quienes convocaron a un paro y llamaron a las demás organizaciones del país a secundarlo. El mismo contó con el apoyo de los sectores estudiantiles y docentes a todo lo largo del país.

En la mañana del 11 de diciembre, estudiantes de la Escuela Normal, Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, suspendieron clases como señal de protesta por la firma del convenio de bases. En esa ciudad se organizó una manifestación estudiantil que recorrió las principales calles de la ciudad, entonando cantos patrióticos. (El Panamá América, 11-12-47). Luego el 18 de diciembre hubo otra manifestación en esa ciudad en la que más de 1200 personas repudiaron la represión hecha por la Policía Nacional contra los estudiantes en la ciudad capital Panamá, la tarde del 12 de diciembre y solicitaron la renuncia del ministro Filós por considerarlo enemigo de los estudiantes.

En Aguadulce, los estudiantes quisieron salir a protestar por la aprobación del convenio del 10 de diciembre, pero el alcalde prohibió la manifestación. Ante ese hecho, el entonces estudiante Santos de la Rosa de la F.E.P.C.A. comentó: ‘Hacemos constar que este no es un obstáculo para continuar con nuestros ideales por nuestra patria. Ciudadanos, juventud panameña, continúa luchando por el terruño genuino'. (El Panamá América 17/12/ 1947).

En Penonomé, los jóvenes enviaron el siguiente telegrama de rechazo al convenio: ‘Penonomé ‘pese oposición de directora, primer ciclo, nos declaramos en paro. No queremos convenio'. La noche del 18 de diciembre hubo una concentración en el parque de Aguadulce organizada por estudiantes de la Normal ‘Juan Demóstenes Arosemena' de Santiago. En ese acto hicieron uso de la palabra estudiantes de dicha escuela y del primer ciclo de Aguadulce.

La Estrella de Panamá informó de manifestaciones que se dieron en distintas partes de las provincias centrales y Azuero durante la noche del 16 de diciembre: Las Tablas, Los Santos, Monagrillo y Parita. El Panamá América, por su parte el 17 de diciembre recibió telegramas provenientes del Félix Olivares de David, Primer Ciclo de Concepción, de la Atalaya; de Chitré: ‘decididos con ustedes, adelante. El paro es un éxito.'. De Santiago, ‘AFEN, Profesorado y maestros de esta ciudad han decretado paro.'; La Chorrera: ‘Triunfa nuestro paro y agitación.' Colón ‘No queremos Convenio fue el grito del pueblo colonense en el último mitin. Estamos en paro. Abel Bravo'.

El paro convocado por los sectores estudiantiles y docentes se extendió por todo el país, tal como lo informa El Panamá América cuando dice: ‘El paro que se inició el 15 de los corrientes, con la participación de la Federación de Estudiantes, la Asociación Nacional de Profesores y el Magisterio Panameño Unido, se ha extendido por todos los pueblos del interior, así que las labores escolares del país están prácticamente paralizadas, según nos informó en la mañana de hoy un vocero de la Federación Estudiantil'.

En esta oportunidad los panameños de todos los estratos sociales salieron a las calles a defender el territorio nacional y a exigir que Estados Unidos respetara el convenio firmado en 1942. En 1947 los estudiantes, los docentes y el pueblo en general, fueron la vanguardia de lucha. Ese esfuerzo mancomunado hizo posible que la Asamblea Nacional rechazara en forma unánime ese proyecto. Hoy, a 70 años de este histórico acontecimiento, es necesario que esas fuerzas que se unieron en 1947, lo vuelvan a hacer para exigir más seguridad, una justicia más expedita, respeto a la libertad de expresión y una mejor educación para la juventud, que a 100 años de la Reforma de Córdoba, que se cumple el próximo año, todavía sigue siendo una tarea inconclusa para que el pueblo tenga una educación que le permita competir exitosamente en este mundo globalizado.

CRU DE COCLÉ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus