• 25/01/2018 01:02

Nuevo libro del Dr. Pablo A. Navarro Icaza

En años pasados el doctor Navarro había publicado una obra también de gran investigación que tuvo un gran impacto en nuestro país

Presentamos la nueva novela de Pablo Asís Navarro Icaza, catedrático titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá, El calvario del padre Héctor Gallego, es la investigación más completa que se haya hecho sobre los hechos de la desaparición y muerte del padre Héctor Gallego.

En años pasados el doctor Navarro había publicado una obra también de gran investigación que tuvo un gran impacto en nuestro país. El jarabe de la muerte o los inconvenientes de no saber chino. Mención Honorífica Especial en el Concurso Literario Ricardo Miró.

Navarro Icaza es asesor consejero de parejas y familia.

Esta es su cuarta novela. Ha publicado: 8-16 y La maldición de Caín. Ejerce la cátedra de Sociología de la Familia. Ha escrito textos de sociología: Sociología de la familia, Canasta básica: familias de alimento y familias pobres, Menopausia social y divorcios, Principios de Sociología.

Documentó esta obra motivado por la muerte del padre colombiano, el sociólogo decidió buscar testimonios y documentación muy bien lograda sobre el asesinato y desaparición del padre golpeado, estrellado contra el auto utilizado por el G-2 para detenerlo. Tres de los cuatro implicados fueron condenados culpables veinte años después de su desaparición. El señor Walker señaló al terrateniente Vernaza, familia de Torrijos, como responsable de la quema del rancho que le servía de vivienda al sacerdote en mayo de 1971. El autor recuerda una época donde había muchos sapos, o delatores, escuchas que espiaban a los demás. El padre fue traicionado por uno de estos.

El ocultamiento de la verdad, los esfuerzos oficialistas por encubrir la responsabilidad y el dolo que practicaron los funcionarios y familiares cercanos del dictador, todos involucrados en el Gobierno del general Torrijos. Esta pesadilla todavía sacude las entrañas del pueblo panameño.

Aborda temas relacionados a problemas de índole económico, psicológico y social. Estafas, adulterios, depresiones, problemas de parejas y de naturaleza familiar. Terratenientes que abusaban de jóvenes campesinas.

El doctor Pablo Asís Navarro Icaza concluye denunciando que, en el caso con el pronunciamiento de la Guardia Nacional firmado por comandante jefe Torrijos, en relación con la desaparición del padre Héctor Gallego, publicado el día 14 de junio de 1971, dice textualmente ‘que todo aquel que atente, directa o veladamente, contra la seguridad del Estado o los asociados será reprimido con toda la fuerza que requieran las circunstancias'.

El hecho de que el padre motivara a los campesinos a que estuvieran organizados, tuvieran sus propias cooperativas para acabar con la explotación de los terratenientes y familiares del general, le costó la vida.

Ya que el dictador había reunido al Estado Mayor y había decidido capturar y deportar al padre Gallego por comunista, y porque se había metido con su familia, hay documentos y testimonios donde se asevera que serán castigados todos los que se metan con su familia o sus allegados.

Esta obra lleva un gran contexto religioso y social, rememora un hecho de sangre que convulsionó y llenó de luto a la sociedad istmeña.

El autor agradece a los moradores de Santa Fe de Veraguas, en especial a don Jacinto Peña, amigo del padre colombiano y a monseñor Vásquez Pinto, al padre Conrado Sanjur y al exfiscal Carlos Herrera y aquellos que prefieren permanecer en el anonimato por sus valiosos testimonios. La novela histórica testimonial tiene 55 capítulos y un comunicado del general Torrijos.

Felicitamos al sociólogo Pablo Navarro por esta importante obra que es la mejor investigación que probablemente se haya hecho sobre la muerte del sacerdote colombiano de 27 años, Héctor Gallego, escrito en un bello lenguaje, se puede leer de un solo tirón, refleja la realidad nacional y política de la región.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: NAVARRO ICAZA, PABLO A., EL CALVARIO DEL PADRE HÉCTOR GALLEGO, EDITORIAL PORTOBELO, 2018, 180 PÁGS. DISPONIBLE EN LA LIBRERÍA CULTURAL PORTOBELO, TEL.: 269-9493.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus