• 30/03/2018 02:03

Cumbre de las Américas: escenario de participación y debate de las naciones

Todo parece indicar que en la Cumbre de Perú uno de los temas centrales va a ser la situación de Venezuela

A la Cumbre de las Américas acuden mandatarios del continente, con el propósito de analizar y debatir los problemas que enfrentan sus naciones y encontrar soluciones conjuntas. La primera Cumbre se dio en el año 1994 en Florida y la última en el 2015 en Panamá. La próxima se realizará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

En la Cumbre de Panamá uno de los temas que captó mayor atención fue la participación por primera vez de Cuba. A nivel internacional fue resaltante el acercamiento del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el de la isla caribeña, Raúl Castro, que marcó un período de entendimientos.

Todo parece indicar que en la Cumbre de Perú uno de los temas centrales va a ser la situación de Venezuela, a cuyo presidente Nicolás Maduro se le ha negado invitación por parte del país anfitrión, el cual hace pocas semanas renunció su jefe de Estado por casos de corrupción. En su momento se manifestó que la decisión de no invitar a Maduro obedecía a los acuerdos alcanzados por el Grupo de Lima que trató la situación política venezolana.

Dicho lo anterior, estimo que sería un desacierto excluir a cualquier país de la Cumbre de las Américas, porque iría en contra de los principios de participación, paz, diálogo, y no exclusión, que rigen esta reunión de jefes de Estado.

El continente ganaría si se le permite a Venezuela participar y defender su posición política en este escenario frente a las críticas surgidas por el Grupo de Lima; de no ser así, la Cumbre de las Américas estaría asumiendo una posición contraria a su discurso democrático e impidiendo que se genere un fecundo debate, donde se puedan escuchar argumentos en pro y en contra, sobre este o cualquier otro tema que se presente.

Países como Ecuador han hecho pronunciamientos al respecto. La vicepresidenta de esa Nación, María Alejandra Vicuña, al ser consultada manifestó que: ‘Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en abril y rechaza cualquier ‘injerencia' en la crisis del país caribeño' (Agencia Efe 22/2/18). En igual sentido se pronunció el ministro Interino de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, quien rechazó la exclusión del presidente venezolano a la Cumbre de las Américas. Fue preciso al decir que: ‘Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos, en un marco de paz, diálogo y plena vigencia de la ley y los derechos' (Diario la República Perú 18/2/18).

Políticos del continente han sostenido que existen naciones con una larga trayectoria de violaciones a los derechos humanos, y al orden democrático, que no han sido excluidas de la Cumbre. Citan como ejemplo a los Estados Unidos de América, que recibió críticas de Amnistía Internacional en el 2017. Esta organización fue enfática al expresar que el Gobierno de ese país atizó las divisiones en temas raciales, migratorios y de género, al igual trató de socavar a la prensa, la justicia y la separación de poderes.

Otro país que ha sido señalado por las irregularidades de su último proceso electoral es Honduras, donde los opositores han declarado que hubo fraude. La Misión de Observación Electoral de la OEA informó sobre: ‘La falta de garantías y transparencia, así como el cúmulo de irregularidades, errores y problemas sistémicos que rodearon el proceso electoral, en su etapa previa, jornada electoral y etapa postelectoral, que como corolario no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados'. La Secretaría General de la OEA condenó, asimismo: ‘Las muertes acaecidas y exigió la inmediata investigación de los hechos'.

Amnistía Internacional al rendir su informe sobre México denunció las amenazas, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de los derechos humanos; los ciberataques y la vigilancia digital. Hizo énfasis en las detenciones arbitrarias generalizadas que derivaban en torturas, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Concluyen resaltando que persiste la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional.

Podríamos seguir mencionando otros países que incurren en violaciones a los derechos humanos y al Estado democrático, pero no es el objetivo de este escrito, que consiste en plantear el derecho que tienen todos los países del continente de participar de la Cumbre de las Américas, sin exclusión alguna. Esto debe llevar a afianzar los lazos comunes de paz y amistad entre los pueblos, con la finalidad de encontrar las soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales que padecen las naciones, en el marco del respeto y el buen entendimiento.

ABOGADO - HISTORIADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus