• 19/04/2018 02:00

Jorge Tulio Royo: Japón y Panamá

Esto era una aventura, considerando que Japón era un país lejano, poco conocido y no tenía un salario

El artículo del periodista Rolando Rodríguez, titulado ‘Juntos!! Japón y Panama', publicado en La Estrella de Panamá el pasado domingo 15 de abril nos da a conocer sobre su participación en el programa denominado ‘Juntos!!' por invitación del Gobierno de Japón, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Japón y los países latinoamericanos a través del intercambio cultural, y comercial y promover los atractivos turísticos del país.

Este interesante artículo me hizo rememorar a un personaje de la diplomacia panameña, Jorge Tulio Royo, que hace casi un siglo fue representante diplomático de Panamá en Japón y precursor de ideas similares a las que nos presenta don Rolando Rodríguez.

Dedicado a la literatura, Jorge Tulio fundó la revista literaria Memphis, con la colaboración del poeta Gaspar Octavio Hernández, con quien sostuvo una amistad que fue truncada al fallecer el poeta cuando laboraba en la redacción de La Estrella de Panamá la noche del 13 de noviembre de 1918. En su honor se celebra cada 13 de Noviembre el Día del Periodista. A Jorge Tulio le correspondió pronunciar una oración fúnebre en sus exequias.

En 1919, recién finalizada la Primera Guerra Mundial, Panamá pasaba por una crisis económica y política. Jorge Tulio, con apenas 20 años, en su búsqueda de mejores horizontes, acepta el nombramiento de cónsul honorario en Japón con sede en Yokohama, ofrecido por el Gobierno del presidente Belisario Porras. Esto era una aventura, considerando que Japón era un país lejano, poco conocido y no tenía un salario.

Lleno de entusiasmo, Jorge Tulio corrió el riesgo y se lanzó a la aventura, logrando desarrollar un trabajo diplomático que fue reconocido en Panamá y otros países. Durante los 12 años que permaneció en Japón, se compenetró con la cultura del país y aprendió su idioma. Escribió cuatro libros sobre aspectos de la sociedad japonesa de manera sencilla, pero, a la vez, profunda.

Esta aventura casi le cuesta la vida a Jorge Tulio cuando el horrendo terremoto del 1 de septiembre de 1923 que, en apenas unos minutos, sembró de muerte y destrucción las ciudades de Tokio y Yokohama. El edificio donde estaba ubicado el Consulado de Panamá se desplomó atrapando a Jorge Tulio entre los escombros. Fue milagrosamente rescatado, aunque con graves heridas y quemaduras. En Panamá lo daban por muerto y numerosas misas se ofrecieron por su alma. Al recuperar sus fuerzas, continuó su labor intelectual y profesional con el mismo entusiasmo y vocación de servicio de siempre.

Con la idea de dar a conocer los acontecimientos más importantes de la vida japonesa e hispanoamericana, Jorge Tulio fundó una revista mensual, en español, titulada ‘Hispano-América'. Presentaba una visión de la cultura y economía que hoy día llamamos ‘globalizada'. Es increíble que, un siglo más tarde, la visión de Jorge Tulio Royo sigue vigente en la coincidencia de objetivos con el programa Juntos!!

Que esta sea una buena oportunidad para rememorar y dar a conocer la historia de Jorge Tulio Royo, un panameño como pocos.

INGENIERO CIVIL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus