• 08/05/2018 02:00

Un partido nutrido de patriotas

El PRD, creado por Omar Torrijos para que le sucediera en su pensamiento más allá de su muerte, algunos no tardaron en desviarse de sus ideales

El PRD, creado por Omar Torrijos para que le sucediera en su pensamiento más allá de su muerte, algunos no tardaron en desviarse de sus ideales, sobre todo en la defensa de la soberanía y asumieron un lenguaje prestado de la oligarquía para el acomodo de sus intereses, ya que algunos, al pasar por el poder, habían hecho fortuna y ya no eran los pobres de antes, sino los nuevos ricos, y así en el presente su conducta política no se diferencia de algunos políticos corruptos, pero, en honor a la verdad, debemos reconocer que hay dentro de su fila verdaderos patriotas que, por encima de los sacrificios, se han mantenido fieles al legado al que me refiero de Omar Torrijos.

Esto que esbozo sobre los verdaderos torrijistas incorruptibles es el haber moral o su mejor capital que puede ofrecer el PRD en las próximas elecciones, cuando, seguramente, saldrá victorioso, ya que sus errores que cometieron en el poder algunas de sus figuras no pueden calificarse del tamaño de aquellos politicastros ya conocidos que cometieron toda clase de peculado y siguen subiendo y bajando escaleras de los tribunales en espera de la sentencia que el pueblo exige de los jueces.

Meditando en los daños que ha hecho la oligarquía vendepatria, certeramente sin equivoco tengo que manifestar que los EE.UU., en ese momento en mando del presidente George Bush, lo que deseaba no era la captura del general Noriega, sino destruir todo el poder coercitivo que ha permitido que la delincuencia se haya desarrollado sin que los de abajo, el pueblo, tengan seguridad en sus vidas y en sus bienes, mientras los ricos, con perros bien amaestrados, permanecen bien resguardados.

Digo que los EE.UU. lo que quería era destruir el ensayo de liberación nacional del general Torrijos que se había hecho dueño de un gran liderazgo entre los campesinos, obreros y el país en general, principalmente en el estudiantado. Eso explica que el país ha quedado blandito, porque tenemos un país semicolonial a consecuencia de la invasión, ya que una lumpenada, a la que las tropas invasoras le permitió un saqueo a todos los comercios grandes o pequeños, y esos mismos deben estar rezando a los santos de su predilección para que se repita un genocidio como el que se dio el 20 de Diciembre de 1989 con igual provecho.

En aras de decir una verdad a favor de la memoria del general Noriega, conocí un testimonio que publicó el perredista Hirisnel Sucre que le confió el Dr. Rómulo Escobar en el sentido de que era falso que Noriega quisiera perpetuarse en el poder. Tanto así que Noriega en dicha conversación con Rómulo Escobar le pidió que marcara un número que le indicó que era del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa reunido, para que testificara su voluntad de abandonar el poder. La respuesta de quien contestó fue que ‘más bien considérese traidor', por haber cumplido esa encomienda de Noriega. No seré el apologista gratuito de Noriega, pero ese testimonio de Hirisnel Sucre lo pone a salvo ante la historia y ni a Noriega ni a su Estado Mayor frente al genocidio bárbaro con las armas más sofisticadas.

ABOGADO Y PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus