• 22/05/2018 02:02

Destila pus por donde se toque

‘En esa piquera, una de las varias existentes cuyos dueños tienen como socios a gente de Venezuela, debe haber 1000 taxis en iguales condiciones, lo que podría significar B/45 000.00 al día, B/315 000.00 por semana, B/1 260 000.00 al mes y alrededor de 15 millones al año'

Días atrás, tomé un taxi y como siempre hago, de inmediato entablé conversa con su conductor. Había laborado en Transporte en la Presidencia durante Martinelli, rehusando recibir un viático para dar parte de este al jefe de la sección que quería celebrar cumpleaños de un sobrino. Lo despidieron por ser honrado. Se metió a manejar taxi por necesidad.

Su jornada comienza a las 4 de la mañana y termina casi a las 10 de la noche. El taxi es de propiedad de un venezolano que vive en su país, presumo que es chavista o de los que se han aprovechado de ese régimen. Le cobra de alquiler 45 balboas diarios que debe depositar diariamente en una cuenta en Banesco antes de la 3 de la tarde. Si no lo hace, mediante GPS, le desactivan el vehículo. Dice ganar neto al día alrededor de 15 balboas. Como dirían los chamos, ¡QUÉ RATAS¡

Como muchos panameños humildes ha querido obtener su cupo, el cual nominalmente debe costar B/10, pero, como están las cosas, hasta B/15 000 le piden por uno (de los que ahora de Panamá trasladarán a La Chorrera), suma imposible para gente como él. En esa piquera, una de las varias existentes cuyos dueños tienen como socios a gente de Venezuela, debe haber 1000 taxis en iguales condiciones, lo que podría significar B/45 000.00 al día, B/315 000.00 por semana, B/1 260 000.00 al mes y alrededor de 15 millones al año. Tremendo negocio que se hace a la luz (y vista gorda) de las autoridades de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y, en donde, según me explican conocedores, hay mucho, pero mucho, para aceitar a más de uno.

Al enviar mensaje por WhatsApp a mis contactos narrando esa experiencia, entre ellos el ministro Álvaro Alemán, este lo justificó señalando que en el actual Gobierno solo se habían otorgado 59 nuevos cupos y que durante Martinelli se expidieron más de 18 mil. Comprobé que relativamente aquello era cierto, pero que las autoridades de la ATTT, frente a la porquería que encontraron en 2014, en vez de arreglarlo y poner orden, encontraron un mecanismo de connivencia con lo que había antes. Y esas cosas no se hacen gratis, importando poco perjudicar a un sector de la clase humilde, los que conducen un taxi y no tienen acceso a un cupo, por más años que hayan sido palancas. Para tenerlo deben comprarlo a esa especie de mafias que controlan por millares los cupos en el país y cuyo costo no debe exceder los B/10.00, pero los comercian en 2, 3, 5 y ahora, hasta 15 mil balboas, en La Chorrera.

He sido solidario con los venezolanos que huyen de la dictadura, al mismo tiempo repudió a aquellos que, mediante la más nefasta corrupción continental de la historia, se han robado miles de millones. Lo han hecho aprovechándose de un régimen tiránico, llenándose inmisericordemente los bolsillos, inclusive en Panamá desde hace años, conociendo las autoridades de estas actividades ilícitas y de los socios que tienen en Panamá, incluyendo a diputados. Como siempre, como si fuera un botín.

En 2015, en Haití, detuvieron por narcotráfico en Haití, a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro; fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de prisión. Interpuse denuncia criminal en Panamá, al simultáneamente descubrirse que otro sobrino del mandatario chavista tenía más de 15 sociedades anónimas panameñas. Una de ellas se dedicaba al negocio de taxis, actividad reservada a panameños al ser una concesión estatal. El Ministerio Público poco hizo y la ATTT ni por enterada se dio.

Estamos en presencia de uno de los tantos casos de falta de transparencia de un Gobierno que tuvo como su lema ‘El Pueblo Primero'. ¿Habrá hecho el presidente algo en este sector, más que entregar la ATTT como su feudo al diputado panameñista Carlos Santana, donde colocó a su abogado personal, Julio González, como su director?

¿Qué ha hecho la ATTT para poner orden en un sector que, con los piratas sueltos y los taxis de más, cada vez hace que nos consuma más la creciente anarquía?

Hasta a los veteranos del Servicio Especial de Turismo los han metido en una sociedad anónima controlada por gente sin relación con el sector.

¿En algún momento podríamos decir que el Gobierno ha puesto a los transportistas de taxis ‘de primero', como le prometió al ‘pueblo'?

¿Por qué por donde tocamos destilará tanta pus?

ABOGADO, POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO.

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