• 24/05/2018 02:01

Manual de tolerancia: Héctor Abad Gómez

Manual de tolerancia es una denuncia sobre desapariciones forzosas, las torturas y abusos a los derechos humanos. 

Manual de tolerancia, reúne 49 ensayos sobre la tolerancia, la obra atesora una gran sabiduría, reflexiona sobre la necesidad de respetar otras opiniones, luchar por la justicia social, defender la diversidad de opiniones, el derecho a disentir, la resistencia al fanatismo, defender la libertad.

Un mes después que los paramilitares asesinaran a su padre, Héctor Abad Faciolince decidió hurgar entre sus papeles, revisó manuscritos, fragmentos de diarios, vació cajones, archivos, encontró apuntes, recuerdos, zonas ocultas de sombra. Obteniendo esta compilación del pensamiento del galeno sacrificado, como testimonio de paz y tolerancia, un merecido homenaje a su progenitor.

‘Tenemos en la casa una mala costumbre: apuntar ideas en servilletas, recibos, en papelitos sueltos, hojas de cuadernos'.

Manual de tolerancia es una denuncia sobre desapariciones forzosas, las torturas y abusos a los derechos humanos. La infamia, la angustia constante, el exilio de los amigos y familia.

Incorpora las reflexiones del médico humanista antioqueño, asesinado el 25 de agosto de 1987 de cinco balazos. Llevaba en su bolsillo, la lista de los condenados a muerte y el epitafio de Borges. ‘Ya somos el olvido que seremos, El polvo elemental que nos ignora y que fue el rojo Adán y que es ahora todos los hombres, y que no veremos. Ya somos en la tumba las dos fechas del principio y el término, la caja, la obscena corrupción y la mortaja, los ritos de la muerte y las endechas. No soy el insensato que se aferra al mágico sonido de su nombre. Pienso con esperanza en aquel hombre que no sabrá quién fui sobre la Tierra. Bajo el indiferente azul del cielo esta meditación es un consuelo'.

Héctor Abad Faciolince escribió El olvido que seremos, adonde relata la historia familiar, el crimen de su padre. Acusa a paramilitares, Escuadrones de la muerte, del asesinato de personas vinculadas a la universidad. Héctor Abad Gómez (Jericó 1921-1987), médico, profesor universitario de la cátedra de Medicina preventiva y salud pública, presidente del comité los derechos humanos en Antioquia, precandidato para alcalde por el partido Liberal, encabezó una marcha por el derecho a la vida cuando mataron al doctor Pedro Luis Valencia, frente a sus hijos.

El lunes 24 de agosto de 1987, a las 6:30 de la mañana, llamaron de una emisora de radio a su hogar, para decirle que su nombre aparecía en la lista de los condenados a muerte.

Héctor Abad Gómez meditaba sobre su propia muerte, estaba preparado para morir, pero no quería morir. Era un padre amoroso. Su último artículo periodístico se tituló ‘¿De dónde proviene la violencia?', fue publicado el día después de su muerte.

La filosofía era útil porque enseñaba a morir. El origen de las mentalidades fanáticas es la educación que reciben los seres manipulados por grupos religiosos, políticos o pandillas.

‘El costo de los elementos materiales de que está compuesto un ser humano es valorado en unos 14 dólares'.

‘El genio es el doloroso autodescubrimiento de que se es distinto a los demás'.

Descubrimos que todos podemos influir al género humano positivamente al producir belleza a través de la música y el arte. No debemos tener miedo, valiente testimonio del compendio del valioso pensamiento político del doctor Abad Gómez, enemigo de la intolerancia.

‘Saber que estamos contribuyendo a hacer un mundo mejor, debe ser la máxima de las aspiraciones humanas'.

‘No se nace fanático ni se nace tolerante. Estas dos actitudes mentales opuestas se van formando a través de la educación y de los ejemplos que se reciben de la familia y de la sociedad'.

La tolerancia no riñe con la firmeza ideológica y moral, pero sí requiere una mente abierta al diálogo.

‘El mundo sufre todavía y tendrá que seguir sufriendo las consecuencias de los que creen que siempre tienen la razón'.

‘La tolerancia es el respeto por la diferencia'.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ABAD GÓMEZ, HÉCTOR, MANUAL DE TOLERANCIA, EDITORIAL ANGOSTA, MEDELLÍN, NOVIEMBRE 2017. 156 PÁGS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus