• 15/07/2018 02:00

Lo que dijo y no dijo el presidente

En este artículo señalaré lo que no dijo en su mensaje, al igual que algunas cosas que se dieron ese día en la Asamblea

El señor Presidente de la República, don Juan Carlos Varela presentó ante la Asamblea Nacional su penúltimo mensaje a la nación. Sus palabras fueron casi una copia al carbón de los anteriores, que fueron un recuento de las obras que ha hecho su gobierno. Lo bueno que hizo el gobierno de Varela el pueblo lo conoce muy bien y lo aplaude como positivo. Describió, en sus palabras, el país tal cual él lo ve, sin crisis, ni desempleo, con disminución de los crímenes y muy bajo el costo de vida, que dista mucho de la realidad que siente la gran mayoría de los ciudadanos. Un distinguido y prestigioso abogado ha dicho en repetidas ocasiones que: ‘el problema de Varela es que sufre un grave problema de autismo político'.

Los adversarios de Varela podrán refutar, en detalle, las inexactitudes de algunas de sus palabras. En este artículo señalaré lo que no dijo en su mensaje, al igual que algunas cosas que se dieron ese día en la Asamblea.

A pesar de que el Sr. Presidente estuvo acompañado por todo su gabinete, de los más altos funcionarios de la Administración, de la Corte Suprema de Justicia, de los dos Procuradores de la nación y del Defensor de Oficio, entre otros, no contó con la presencia del señor Contralor don Federico Humbert, lo cual fue muy comentado, ya que él asiste a todas las reuniones del Consejo de Gabinete y son, además, buenos amigos.

Llamó mucho la atención que el Sr. Presidente en su discurso no hizo mención alguna de los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que están pendientes desde diciembre del año pasado.

Comentan algunos politólogos que el Sr. Presidente no hará dichos nombramientos hasta tener la plena seguridad (mediante una negociación o persuasión) de que uno de los dos nombramientos hechos por él sean aprobados, sobre todo el de la Sala Penal, que tiene gran prioridad para Varela. Tampoco mencionó en su discurso a Odebretch y sus ‘donaciones', ni al cuarto puente sobre el canal que tantos comentarios, muy negativos, ha despertado la licitación.

El Presidente Varela en su discurso volvió a insistir en el tema de la Constituyente paralela mediante la 5ta papeleta. Dirigentes políticos y muchas personas de la comunidad piensan que el Sr. Presidente ha debido dedicar el tiempo que le toma al gobierno esas consultas, para determinar cuáles son las reformas que se consideran se deben introducir a la actual Constitución. Ninguno, aparentemente, consideraron que el actual momento es el menos indicado para llevar a cabo una Constituyente paralela. En esos días los electores están preparados para las elecciones generales y piensan que el tema de la papeleta 5ta distraerá al votante.

El Presidente Varela no aprovechó la inmensa audiencia que tenía en su mensaje a la nación el 1ero de julio para despejar las dudas existentes sobre cuál fue su papel en el gobierno anterior del cual formó parte por más de 2 años hasta que fue destituido del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Varela desde el día que llegó a la Presidencia ha hecho grandes esfuerzos por hacer distancia del gobierno pasado. Cada vez que tiene oportunidad dice, entre otras cosas, que siempre hace todo con ‘transparencia' y sin ‘sobrecostos', como era costumbre en el otro gobierno.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus