• 28/07/2018 02:02

Chiriquí enclave gringo

Carlos H. Cuestas G., abogado, estudioso del devenir panameño es ensayista y desarrolla la historia novelada. 

Carlos H. Cuestas G., abogado, estudioso del devenir panameño es ensayista y desarrolla la historia novelada. 'Hijos de la Rebeldía' (2008) es su narración más conocida, en ella asedia el Levantamiento del Cerro Tute y comenta aspectos relevantes de la historia nacional, da una semblanza inédita de Tito Arias

'Resistencia' (2014) es una novela histórica centrada en la ocupación militar estadounidense de la Provincia de Chiriquí de 1918 a 1920.

La intervención yankee dura dos años, es la más larga de todas las violaciones del territorio istmeño desde el siglo XIX a la actualidad; durante ese lapso tuvimos dos enclaves coloniales, la Zona del Canal y Chiriquí. El otro intento fallido fue la Revolución de Tule en 1925.

Carlos apunta en el primer capítulo al nefasto artículo 136 de la constitución de 1904 el cual hace de Panamá un protectorado del imperio de Wall Street, propuesta del prócer Tomás Arias.

El Coloso del Norte aplica la política del gran garrote en la patria grande de Bolívar, San Martín y Benito Juárez.

Washington todo lo impone en Panamá, los ‘gringos' ejercen distintas jefaturas en el engranaje gubernamental: superintendente del Hospital Santo Tomás, inspector general de Obras Públicas y de la Policía Nacional; y la más importante el de Agente Fiscal de la república, así se oponen a la construcción del ferrocarril de Panamá a Chiriquí, proyecto del estadista Belisario Porras. Las elecciones son supervisadas por ellos y dan el aval a los candidatos presidenciales. Panamá es la patria boba. Acción Comunal denuncia esa injerencia.

El ejército panameño es abolido por ellos y desarman a la policía nacional. Belisario Porras guarda la mayor parte de las armas que luego utiliza en la Guerra de Coto para defender la soberanía ante la agresión de Costa Rica.

Acción Comunal, el colectivo contestatario de la incipiente clase media profesional panameña enarbola la bandera del nacionalismo y exige el cese del nombramiento de los estadounidenses en los principales puestos públicos del país. Acción Comunal proclama la consigna patriótica Panamá para los panameños.

La trama de Resistencia confronta a los líderes nacionales de la época como a los de Chiriquí. Son protagonistas Belisario Porras, Ricardo J. Alfaro, Ernesto Lefebre, Antonio Anguizola, Federico Sagel en contrapunto con la soldadesca norteamericana y sus activistas como Lamb, Chase, Price, Salomon y Pace. El cuatrerismo es la moda de los voraces latifundistas del Valle de la Luna.

La ocupación militar de Chiriquí defiende los intereses estadounidenses, en especial de los hacendados. La oficialidad yankee interviene en las demandas judiciales, nombra funcionarios y regulan el orden público, actúan como los ranger de Texas, son la ley militar. Los campesinos y ganaderos chiricanos son detenidos a su arbitrio. La comunidad los adversa. Mr. Chase se apodera de las tierras nacionales y su lugarteniente Brown, un busca pleitos, es amparado por la tropa estadounidense.

Los Estados Unidos intervienen militarmente el 28 de junio de 1918 en las ciudades de Panamá y Colón. Guillermo Andreve como ministro de Educación protesta e impide la celebración del 4 de julio en el país. Andreve es destituido a solicitud de la Embajada norteamericana; simultáneamente se da el conflicto de tierras entre Mr. Chase con Federico Sagel. Los pleitos de los gringos contra las fincas de muchos chiricanos son numerosos. El cuatrerismo sigue en su apogeo.

La acción delictiva del cabo Abraham Solomon, llamado el ruso, es patética. El soldado estadounidense incursiona a Costa Rica y mata a un campesino chiricano que acusan de asesinar a un norteamericano. Solomon viene de Texas y odia a los mexicanos como lo hace hoy Donald Trump; al jubilarse reside en Chiriquí a órdenes de Mr. Chase, son tantos los abusos que es detenido. Abraham recibe un trato especial de la justicia selectiva. Estados Unidos presiona por su libertad y finalmente obligan al Estado panameño a indemnizar a Solomon con B/. 5.000.

El aquelarre domina el relato de Carlos Cuestas, pone en evidencia los conflictos de intereses a favor y en contra de Belisario Porras, las arbitrariedades de la desordenada soldadesca yankee y la habilidad política de los panameños para poner fin a la ocupación estadounidense de Chiriquí.

La trama es relevante por la astucia de Belisario Porras para lidiar con los gringos y los chiricanos con mentalidad de protectorado.

‘Resistencia' es más historia que novela, la recomiendo.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus