02 de Oct de 2022

  • Mario Enrique De León

Columnistas

Falso nacionalismo: caso China

Si aquellos supuestos nacionalistas se oponen a la presencia china en áreas canaleras por la razón que estos terrenos representan un valor simbólico para la nación panameña

Un grupo de panameños se ha ‘organizado' para oponerse a una supuesta entrega de terrenos, por parte del Estado panameño, a la Embajada de la República Popular de China en el corregimiento de Ancón, específicamente en el área de Amador. Estos de manera demagoga levantan banderas de falso nacionalismo para ganar adeptos a su causa. Sin embargo, su petición puede considerarse como válida mas no coherente. Esto último hace de ella una cortina de humo que puede sumar a ella un número de ciudadanos distraidos.

Si aquellos supuestos nacionalistas se oponen a la presencia china en áreas canaleras por la razón que estos terrenos representan un valor simbólico para la nación panameña —y su historia— tendrían que iniciar solicitando la retirada de la Embajada de EE.UU. de Clayton. En todo caso, la Embajada de EE.UU. conlleva en sí una larga historia de atropellos contra la nación panameña y de usurpación sobre el territorio canalero.

Segundo, hace pocos años el Gobierno del presidente Varela le otorgó terrenos a la Iglesia católica en Clayton, siendo esta institución en Panamá representante del Estado Oficial del Vaticano. En ese sentido, contamos con presencia de dos Estados, reconocidos por Naciones Unidas, dentro de las áreas del Canal de Panamá sin costo alguno.

Tercero, en estas mismas tierras hay presencia de un sinnúmero de empresas privadas y transnacionales que compraron tierras a costos irrisorios. En cambio, la presencia de instituciones públicas y colegios estatales es insignificante.

Puede ser válida la petición, si considera la no presencia de ninguna embajada de otro Estado, como a la vez hacer de estos terrenos del mayor uso público posible para el goce y desarrollo de todos los panameños.

Una petición popular, en esta dirección, tendría más tinte de nacionalismo, si se quiere llamar de esta manera, pero además con argumentos sólidos y coherentes.

SOCIÓLOGO, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.